Icono del sitio Cine y Literatura

[Crítica] «Who is Sarah Miller?»: Las desigualdades abismales de una mujer chilena

La actriz Carmen Gloria Bresky protagoniza este montaje que se presenta en el Centro GAM, y el cual imagina el día a día al interior de una tienda de decoración. Firmada por los dramaturgos Sara Marambio y Nelson Valenzuela Cárdenas, esta puesta en escena propone una reflexión en torno a la idea de hogar, el consumo, los créditos y el anhelo por la vivienda o casa propia de los grupos mesocráticos.

Por Patricio Altamirano Arancibia

Publicado el 11.11.2024

En la obra de teatro Who is Sarah Miller? se caracteriza la situación que padecen la fuerza laboral femenina chilena, de los centros más urbanizados del país, donde existen malls. En estos se pueden recorrer tiendas en las cuales se exhiben “hogares casi perfectos”, que uno sueña en poder reconstruir en sus respectivas viviendas. Por este motivo la obra tiene una capacidad comunicativa muy amplia.

Su escenografía representa un «hogar casi perfecto» de esas tiendas, que previo a su debut, se promocionó de manera muy coherente, con un gancho de atracción impresionante, que se pueden apreciar en los siguientes titulares: «¿Cómo sería vivir dentro de una tienda de artículos para el hogar al estilo Ikea?», la «crisis habitacional obliga a Carmen Gloria Bresky a vivir en una tienda de decoración», y «Una ‘ocupa’ de las tiendas de decoración», junto a fotos de gran acogida en las redes sociales, al estilo de la tienda Ikea.

En la promoción se suma el «background» televisivo de Carmen Gloria Bresky, que se usa magistralmente, porque la ciudadanía tiene en su memoria histórica, el recuerdo de la comedia Casado con hijos, que fue una adaptación que hizo Luz Croxatto, a la comedia Married with Children (Matrimonio con hijos), de la multimedial Fox.

La citada serie fue difundida por el canal Mega, entre los años 2006 y 2008, teniendo un éxito de los más altos en nuestra televisión. Desde este punto de vista, la actriz Carmen Gloria Bresky, en sí misma, atrae audiencias.

Al presenciar la obra de la compañía nacional Drama Club, cuya idea original es de la joven dramaturga Sara Marambio, escrita junto al joven Nelson Valenzuela, en la cual ambos actúan, y él es el director de la obra, se disfruta de una comedia que es muy placentera, que pone como tema estructural de la obra el «drama humano de Sarah Miller».

La dramaturga Sara Marambio y Nelson Valenzuela permite conocer a ese segmento de profesionales jóvenes, quienes pasan por una larga cesantía, y cuyo personaje femenino termina trabajando como vendedora en el retail de la imaginaria transnacional Happee.

A partir de este «desencuentro» entre formación y ocupación, que muchas trabajadoras padecen, la obra permite reflexionar sobre el proyecto laboral y de vida que puede lograr la joven Sarah Miller, que se convierte en la mejor trabajadora de Happee, y persigue el habitual deseo de querer comprarse «su» vivienda propia y construir «su» propio hogar.

 

Una compleja y jocosa caracterización socioeconómica

Se trasmite que Sarah Miller «joven», tiene un sueldo que le permite arrendar o vivir con su familia, además ahorrar para una vivienda, restringiéndose en muchos ámbitos de la vida, puede lograr obtener la posibilidad concreta de comprar su «propio» hogar, porque cumple todos los requisitos para obtener el subsidio habitacional.

Miller gana menos que el sueldo promedio nacional de los $826 mil 535 neto mensuales, según la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y se encuentra por sobre el rango de los $582 mil 559 al mes, que recibe la mitad de los trabajadores en el país (INE: 2023).

Esta compleja caracterización socioeconómica se desarrolla en la obra mediante una interpelación jocosa, de fácil comprensión.

Pasado el tiempo, Sarah Miller, adulta y joven, logra el crédito habitacional, porque consigue ahorrar lo que se le pedía, bastaba que ella hubiera dicho que sí, pero no tomó el crédito hipotecario.

Acá esta la temática central que la obra permite reflexionar la Sarah Miller, adulta y joven, desecha el tradicional proyecto de la vida establecida, que se caracteriza por lograr un hogar propio, casarse, tener hijos. Ella desecha la adultez de vivir pagando deudas y créditos, y de restringirse en la compra de enseres, que le impiden vivir en un hogar «happee».

La dramaturga nos lleva a la evolución de una Sarah Miller «adulta contra la adultez», que construye su propia forma de vida, y decide realizar su propia «revolución contra el sistema». Se queda con $6 millones, que son los ahorros de la vivienda.

Dice adiós al posible dividendo, desecha el crédito hipotecario. Decide no pagar ninguna cuenta más de luz, agua, gastos comunes, etcétera. No va comprar ningún enser más para el hogar. Nunca más tomará locomoción pública o privada para ir al trabajo, ahorrando dinero y tiempo. No tiene auto. Mantiene su celular y los elementos básicos.

También engaña a su jefe, a sus colegas. Hace dormir al rondín, generándole una adicción. Okupa ilegalmente el hogar de la tienda Happee. Todo esto lo lleva al límite total.

Esta opción de vida, en la dramaturgia de la obra llega a su máximo en el diálogo, entre Sarah Miller joven (Sara Marambio) y Sarah Miller adulta (Carmen Gloria Bresky), donde la lozana Miller cuestiona la: «revolución contra el sistema», esa «adultez contra la adultez».

De manera muy amena, sorpresivamente sus muebles, le indican que está en riesgo que la descubran. Todo este drama social se presenta en una comedia humorística, irónica, de manera muy amena, que saca continuamente carcajadas al público: es el estilo de vida de Sarah Miller.

Finalmente destapan a Sarah Miller adulta, la empresa la demanda, y los ciudadanos la transforman en figura pública. La compañía en vez de encarcelarla —en razón de que Sarah Miller adulta se ha vuelto muy popular—, decide legalizar la ocupación ilegal. La transforma en una vendedora que exhibe el hogar «de ella» en la propia tienda Happee, donde ella ahora trabaja, y luego vive, estando las 24 horas de la jornada en un mismo lugar.

Terminan todos ganando, ella y la empresa.

¿Podemos preguntarnos si los cientos de Sarah Miller joven, que ganan entre $582 mil 559 y menos de $826 mil 535, desean pasar su adultez pagando un crédito hipotecario, además de deudas y de gastos, que le limiten su poder adquisitivo, restringiendo sus compras y cercenando su proyecto de vida? ¿Vale la pena, esa forma de existencia? ¿Se vislumbran otras alternativas a fin de alcanzar una cotidianidad plena?

La dramaturga y la escenificación nos muestra el modo y la forma en que una persona común y corriente, puede ser totalmente integrada y trasgresora a la vez de las reglas, cuando las ofertas estatales (créditos hipotecarios, subsidios, etcétera) y los salarios resultan insuficientes, en una sociedad como la chilena, que se basa en una desigualdad abismal.

En esto la «revolución contra el sistema» esta a la orden día, asumiendo distintas formas o caminos de cómo realizarla, y finalmente exhibirla.

 

 

Ficha artística:

Dirección: Nelson Valenzuela Cárdenas | Idea original: Sara Marambio | Dramaturgia: Sara Marambio, Nelson Valenzuela Cárdenas | Asistencia de dirección: Luna Palacios | Elenco: Carmen Gloria Bresky, Eduardo Vásquez, Sara Marambio, Nelson Valenzuela Cárdenas | Diseño escenográfico e iluminación: Alfredo Basaure | Diseño de vestuario: Isidora Páez | Diseño sonoro: Ignacio Redard | Diseño gráfico y redes sociales: Hugo Bruna | Producción general: Macarena Guzmán | Producción en terreno: Osvaldo Bustos | Periodista: Felipe Mardones.

 

El montaje Who is Sarah Miller? se presentará hasta el próximo 23 de noviembre de 2024, de jueves a sábado, a las 20.00 horas, los días domingos a las 19.30 horas, y excepcionalmente el miércoles 20 de noviembre, a las 20.00 horas, en la Sala N1 (Edificio B, piso 2), del Centro GAM (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago, Chile).

 

 

 

***

Patricio Altamirano Arancibia realizó sus primeros estudios en el Instituto Nacional General José Miguel Carrera, para luego ingresar a la carrera de sociología en la Universidad ARCIS, donde se especializó en la investigación académica sobre la clase alta chilena. En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de doctor en procesos sociales y políticos en América Latina.

Desde entonces, ha publicado y presentado diversos trabajos en congresos de sociología tanto en el país como en el extranjero, por citar: «La ruta de la modernización agraria chilena: capitalista, reaccionaria y extranjerizante», «El capitalismo ilustrado del siglo XXI» y «Las ocho sombras de los mayorazgos modernos en el siglo XXI», entre otros.

En septiembre de 2021 presentó la monografía La casta Larraín en la burguesía chilena (Ojo Editores).

 

Sara Marambio, Eduardo Vásquez, Carmen Gloria Bresky, y Nelson Valenzuela conforman el elenco de «Who is Sarah Miller?»

 

 

 

Tráiler:

 

 

 

Patricio Altamirano Arancibia

 

 

Crédito de las imágenes utilizadas: Nelson Valenzuela.

Salir de la versión móvil