Damaris Calderón Campos nos entrega un poemario colmado de imágenes, del sabor agridulce de vivir, en un libro que es como una guía de viaje, una confesión y un lamento, donde la pena, la muerte, el hambre y el sol que brilla fuerte, se transforman en un solo corazón que late en medio del trópico.
Por Cristián Brito Villalobos
Publicado el 4.3.2024
En ¿Y qué? (Ediciones Dos Fridas, 2018) la poeta cubana radicada en Chile nos exhibe un mapa de sus orígenes. De esas calles tan olvidadas y tan presentes de La Habana, donde la miseria y el hambre golpean. La gente pulula, el gentío, su madre brillando en la oscuridad.
Sobre todo, su madre. Una figura abstracta, mas presente en cada verso. La mujer está enferma. Los hospitales, la pérdida de esperanza. Lo que parece un poema sobre los sinsabores de la capital cubana muta lentamente en un lamento propio. Un desgarro atrapado que ve la luz en los rostros de cada ser humano.
Damaris Calderón (1967) nos entrega un poemario colmado de imágenes, del sabor agridulce de vivir y rememorar una tierra de futuro incierto. Este libro es como una guía de viaje. Una confesión y un lamento. La pena, la muerte, el hambre y el sol que brilla fuerte, todo se transforma en un solo corazón que late en medio del trópico.
Un torrente de emociones y espacios
«Sueño que los perros/ me besan la mano/ Me despierto y los perros están», se lee en uno de los versos, y es aquí donde quizás radica el eje de principal de este libro: la esperanza, en esa luz que es opacada por la realidad.
La compañía del perro no es un sueño, está ahí. La soledad ya no es un martirio. Ahora se debe sobrevivir. El paso del tiempo también se presenta como un lamento ante el avance del tiempo. Esa condena que a todos nos espera. «Hay una edad/ un tiempo/ en que, como los esquimales, /Hay que despedirse/ y entrar en la nieve», se lee en el poema «La isla de nieve».
En ¿Y qué?, de Damaris Calderón, nos guía y adentra a un torrente de emociones y espacios, la geografía de la obra, el punto que siempre está presente como telón de fondo: el hogar.
Estamos presente a un volumen de lectura rápida pero profunda. Damaris nos habla al oído, se confiesa, nos cuenta, nos comparte. Y ahí está la gracia de este poemario. Junto a su autora recorremos parte de su intensa vida. Una lectura muy recomendable.
***
Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Imagen destacada: Damaris Calderón Campos.