Esta novedad de Editorial Anagrama es un libro que cautiva y conmueve, y donde el prestigioso autor francés despliega una narración armónica y delicada, con la elegancia y calidad que ha desarrollado a lo largo de su carrera bibliográfica.
Por Cristián Brito Villalobos
Publicado el 23.3.2021
Un hombre busca un equilibrio en su vida que ha estado marcada por vaivenes mentales que lo someten a profundos estados depresivos, y para ello comienza un viaje espiritual para practicar una serie de disciplinas de meditación del oriente, entre ellas el yoga y sus diversas variantes.
En esta búsqueda del ser interno, el personaje central, que es el autor, se sumerge en un estado taciturno.
Todo comienza con la idea de escribir un libro más adelante, ya que Emmanuel Carrère (1957), en Yoga, recientemente publicada por Anagrama, habla con el lector en primera persona, en una suerte de diario donde el prestigioso autor francés va anotando los sucesos que se ocasionan y que de cierta forma cambian su vida.
Esto nos permite conocer más sobre el escritor de Limónov y adentrarnos en su universo psicológico interno, tan complejo como fascinante.
La narración se germina cuando Carrère sufre una profunda y severa depresión que lo lleva a pensar en el suicidio en reiteradas ocasiones y que deriva a ser hospitalizado, con el diagnóstico de trastorno bipolar 2, el que le tratan durante cuatro meses y que afecta su estado de ánimo, subiendo y bajando sin control si no es medicado.
Asimismo, Yoga es sobre un quiebre amoroso y las consecuencias que esto significa, y, además, acerca del terrorismo islamista y el espanto al que sobreviven los refugiados. Por su puesto que el yoga es practicado por Carrère, pero este dato finalmente es solo una anécdota en el asunto del volumen.
En 2015, en Francia, lo sorprende y golpea el atentado al periódico satírico Charlie Hebdo, a manos de Al Qaeda, donde muere uno de sus amigos cercanos.
El mundo es un lugar aún más peligroso. Sus fantasmas no lo abandonan, pero continúa el camino de su alma aterrada, de un hombre enfrentado a sí mismo y a su vida como escritor.
En el transcurso del texto, Carrère cita a una serie de autores, la mayoría admirados y que, de cierta forma, han marcado su estilo escritural, así como su propia vida.
Yoga es un libro que cautiva y conmueve, donde Emmanuel Carrère despliega una narración armónica y delicada, con la elegancia y calidad que ha desarrollado a lo largo de su carrera. Un libro necesario en estos tiempos. Una lectura muy recomendable.
***
Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Crédito de la imagen destacada: Emmanuel Carrère (AFP).