Icono del sitio Cine y Literatura

[Crítica] «Zona de sacrificio»: Un perjuicio impune y colectivo

El libro de la cronista y periodista chilena Leo Marcazzolo es una novela escrita con agilidad y ritmo, lo que hace del texto una lectura rápida, pero el cual deja la reflexión sobre el daño que le causamos al entorno sin medir las consecuencias y el impacto ambiental que provocan nuestras acciones cotidianas.

Por Cristián Brito Villalobos

Publicado el 14.10.2024

Chile es un país donde los recursos naturales son el eje de la economía. Es así como hemos sido testigos a lo largo de la historia de cómo actividades como la pesca y minería son sumamente importantes para los ingresos de la nación, pero conllevan un gran costo.

Así, en Zona de sacrificio (Los Perros Románticos, 2023) Leo Marcazzolo despliega una historia en donde la gran lucha de los personajes es por sobrevivir.

En esta novela la escritora pone en evidencia el dolor de los pobladores de la Bahía de Quinteros por los estragos que está causando la actividad de La Fábrica (la fundición de cobre de Ventana), que llegó al poblado sembrando ilusión y esperanza de bonanza y trabajo pero que, en lugar de ello, y con el paso del tiempo, muestra su lado siniestro asociado a la inmensa polución que vierte en el mar y en el aire.

No extraña que la narración nos describa el modo en que las personas van notando cambios en sus cuerpos, como el color verde se apodera de sus pieles, dolores inexplicables, y un olor nauseabundo que cubre el cielo.

Leony Marcazzolo Awad nos muestra el dolor e impotencia de los pobladores e interpela a ese poder corrupto, y lo hace agregando un fino sentido del humor.

 

De trama muy atractiva y sumamente contemporánea

Los principales personajes del volumen son el Extraño, su madre y Doña Conchita, a quienes se sumará el Argentino, un tipo que llega a la zona en busca de congrio y termina siendo el primero en advertir el daño que la Fábrica produce al medio ambiente y en la salud de los habitantes.

Estamos frente a una distopía ficticia que se hace muy real en las zonas pesqueras sacrificadas. Se trata de un cuento triste y que evidencia el lado más oscuro del progreso, en donde la explotación de los recursos naturales se ejerce abusando de la gente con falsas promesas y causando un daño irreversible.

Zona de sacrificio es una novela escrita con agilidad y ritmo, lo que hace del libro una lectura rápida, pero que nos deja reflexionando sobre el daño que le causamos al entorno sin medir las consecuencias y el impacto que provocan.

El volumen posee una trama muy atractiva y sumamente contemporánea, especialmente ahora cuando nos damos cuenta de la forma la cual el ser humano ha dañado el mundo. Una lectura que nos invita a reflexionar y además funciona al estilo de una denuncia sobre una problemática real y que se escapa de la ficción.

Una lectura necesaria.

 

 

 

***

Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«Zona de sacrificio», de Leo Marcazzolo (Editorial Los Perros Románticos, 2024)

 

 

 

Cristián Brito Villalobos

 

 

Imagen destacada: Leo Marcazzolo.

Salir de la versión móvil