De cortísimas páginas no enumeradas, hay en este poemario una cadencia y un claro sentido festivo, tal como si se tratara de una procesión popular a la cual se arriba sin alardes verbales ni estructuras elaboradas.
Por Francisco Marín-Naritelli
Publicado el 10.7.2019
“Ay de mí, ¡ay de mí!, algo me dice / Que la vida no es más que una quimera”.
Nicanor Parra
Nota de la contraportada: “Estos versos fueron concebidos a fines de 1986, cuando la comisión que programaba la gira papal por Chile no estaba considerando una visita del Pontífice a Valparaíso”. Así tal cual, Cuando venga el Papa a Valparaíso del arquitecto, acuarelista y escritor Alberto Collados Baines (1941), el cual obtuvo el primer premio en las Justas Poéticas de Dueñas (Palencia, España) es un libro plaquette originalmente publicado en 1998 por Editorial Transparencia, cuya segunda edición está a cargo de Archipiélago (2017), y que habla de una hipotética visita que finalmente se concretó: la de Juan Pablo II.
De cortísimas páginas no enumeradas, hay en este poemario una cadencia y un claro sentido festivo, tal como si se tratara de una procesión popular a la cual se arriba sin alardes verbales ni estructuras elaboradas. Al contrario. “Popular” podría ser una palabra que nos remite de mejor forma a “las monjitas ansiando salir del convento” o “la triste resaca de los borrachines”, o “los marineritos” o “las bataclanas”. También hay multitud, gente, fervor, ironía, diminutivos, una jungla, la fauna, la mismísima muerte.
“La fauna porteña / no tiene tormento / se aburren los burros / remontando cerros / lobos en las rocas / dormitan ahítos / y los pajaritos / sortean los vientos / frívolas gaviotas / torpes alcatraces” (poema «La fauna porteña»).
“Los muertos del puerto / en sus cementerios / cajones de palo / trepando los cerros / cajones de plata / cajones de lata / los pobres / los ricos / los curas / las monjas / los ángeles-niños / y los forasteros / tantísimos huesos / se asoman del suelo / buscando un huequito/ atisban al puerto / y hasta la osamenta / de algún fusilado / esperan con pena / que recen por ellos / cuando venga el Papa / a Valparaíso” (poema «Los muertos del puerto»).
Valparaíso se despliega en su imaginario histórico e idiosincrático: lugar de marinos y cerros, de terremotos que azotan y destruyen, la lluvia, el barro, el caldillo de congrio, todo parte de un cóctel que alucina a forasteros y a parroquianos…
“Caldillos de congrio / conchudas cazuelas / mesón de caoba / mesón de hojalata / el pebre en la muela / las pencas y el mote / las tallarinatas con carne mechada / los chinos cochinos y el té de los liches / la chicha en el cacho / las machas y el charqui / tendrá que probarlas –chuparse los dedos- / cuando venga el Papa / a Valparaíso” (poema «El pebre en la muela»).
En términos contextuales, la visita de Juan Pablo II a Chile no es sino otro hito mediático, comparable a Sábado Gigante, tal vez, como muchos en la época dictatorial, casi como ejercicios de anestesia para ocultar el país de las torturas, las muertes y las desapariciones. No sin dejo de ironía, Alberto Collados deja entrever con un lenguaje simple y hasta amable, las parafernalias, la expectación casi absurda en medio de la clausura política y el festín televisivo. Para repetir: Pan y circo. Pan y circo. Quizá una vez más: ¡Pan y circo! Porque en ese Chile campechano y gris, las calles se agolpan, el entusiasmo no arrecia, porque todo eso ocurrirá cuando el Papa venga a Valparaíso.
A pesar del paso de los años, el poemario despliega una latencia actual e inquietante (¿acaso en nuestro Chile hiperbólicamente neoliberal no ocurren sucesos así? Ejemplo: el gigantesco patito de hule o, hace no tanto, la histeria televisiva por el famoso eclipse total de sol), además, cómo no, de ser una ventanita poética que nos permite observar la historia reciente de nuestro eterno y querido Valparaíso, todo con ocasión de la controvertida visita papal en 1987.
También puedes leer:
Francisco Marín-Naritelli (Talca, Chile, 1986), además de periodista y de magíster en comunicación política (titulado doblemente en la Universidad de Chile) las ejerce también como profesor en la Universidad Andrés Bello y como un prolífico escritor nacional, cuya última publicación es el libro de cuentos Interior con ceniza (Ceibo Ediciones, Santiago, 2018).
Igualmente es el director titular del Diario Cine y Literatura.
Imagen destacada: La ciudad de Valparaíso, por Chile Travel.