«Santiago, Italia», el más reciente largometraje del prestigioso realizador, por el cual ganó la categoría documental en los dos premios más importantes del cine italiano -el David di Donatello y el Nastro d’argento-, se exhibirá la noche del martes 10 de septiembre en el Cinemark Mall Marina de la Ciudad Jardín: el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar se realizará desde el 10 hasta el próximo 14 de septiembre, y todo con entrada liberada.
Por Cine y Literatura
Publicado el 6.9.2019
Precisamente en los días en que se cumplirán dos años de su rodaje, la más reciente película del prestigioso cineasta italiano Nanni Moretti (1953), el documental filmado en Chile Santiago, Italia, tendrá al fin su esperado estreno nacional inaugurando la nueva edición del Festival Internacional de Cine Viña del Mar, FICVIÑA 2019.
“Contar con este filme como película que inaugura oficialmente el festival es un orgullo, porque además de ser una exhibición de pre-estreno en Chile, Moretti es uno de los directores más relevantes italianos de los últimos veinte años. Hemos seguido su carrera a través de sus ensayos, hemos compartido su humor negro sobre la historia y también hemos sido sensibles frente a relatos sumamente profundos. Moretti es de aquellos directores y autores contemporáneos que transita libremente entre ensayo, la ironía y el discurso cinematográfico, teniendo conciencia de la historia y de la memoria. Así, FICVIÑA 2019, tendrá como película inaugural un filme producido entre Chile e Italia para corroborar las conexiones que tenemos con diversas sociedades”, subraya Claudio Pereira, director artístico del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.
Estrenado mundialmente en diciembre pasado como título de clausura del Festival Internacional de Cine de Turín, es una de las pocas incursiones de Moretti en el largometraje documental, y ha tenido exitosos estrenos comerciales en países como Italia, Francia y recientemente en Argentina, donde también fue el filme de clausura del festival BAFICI, en Buenos Aires. Además, entre otros reconocimientos ha obtenido en la categoría documental los dos premios más importantes del cine italiano: el David di Donatello y el Nastro d’argento.
Producida por la compañía del director, Sacher Film, junto a los franceses de Le Pacte y Rai Cinema también por Italia, la filmación en Chile se realizó a través de la productora local Storyboard Media (El pacto de Adriana), quienes son los productores ejecutivos en representación de nuestro país y esperan realizar el estreno comercial en Chile en los próximos meses, en una fecha aún por definir.
Moretti llegó a realizar esta película en 2017, estando de visita en Santiago para una charla y encuentro con el público chileno: «Esta es una historia italiana de la que se puede estar orgullosos, una historia de acogida» -explicó el realizador-. «Quería contar esta historia de manera esencial y simple, algo que también requiere trabajo», complementó en esa ocasión
Uno de los aspectos más llamativos de este proyecto es que a lo largo de sus más de cuatro décadas de trayectoria fílmica, Moretti, reconocido internacionalmente como uno de los autores más destacados del cine europeo, ha desarrollado una filmografía centrada casi exclusivamente en la ficción, con doce largometrajes, el último de los cuales era hasta ahora Mia madre, de 2015. Sus incursiones en el documental han sido muy esporádicas y de difusión más acotada, incluyendo títulos como La cosa, de 1990, o cortometrajes como Il giorno della prima di Close Up, de 1996, todos habitualmente filmados en Italia, salvo excepciones como el corto The Last Customer, de 2002, registrado en Nueva York, y ahora Santiago, Italia.
A lo largo de los días de rodaje en Santiago, Moretti visitó y recorrió la embajada de Italia, ubicada en la comuna de Providencia, y además estuvo en distintos sectores de la capital.
Reconocido por su particular sentido del humor, y premiado en las competencias oficiales de algunos de los principales festivales de cine del mundo como Berlín y Venecia, Moretti ha sido particularmente distinguido en Cannes, donde no sólo fue elegido Mejor Director en 1994 por Caro diario y obtuvo la Palma de Oro por La habitación del hijo en 2001, sino además fue presidente del jurado en 2012. En Santiago, Italia contó con un equipo conformado principalmente por chilenos, y sólo viajaron junto a él desde Italia su asistenta de dirección, Loredana Conte, quien trabajó junto a él en La habitación del hijo y El Caimán, y su directora de fotografía, la italo-chilena Maura Morales Bergmann. El montaje del filme estuvo a cargo del italiano Clelio Benevento, dos veces nominado al premio David de Donatello, incluyendo su anterior trabajo con Moretti, Mia madre.
Por su parte, además de fundar en 2005 el Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC -organizado y producido en conjunto con CorpArtes-, evento fílmico que recientemente tuvo su decimoquinta edición, la productora Storyboard Media ha desarrollado diversas producciones cinematográficas a partir de 2014, destacando particularmente su primer documental: El pacto de Adriana, de Lissette Orozco, que desde su estreno mundial en la sección Panorama del Festival de Berlín ha tenido una elogiada y premiada trayectoria en certámenes de las más diversas latitudes, además de ser nominado a los Premios Fénix y Platino.
“Poder estrenar Santiago, Italia como película inaugural de FICVIÑA 2019 es muy significativo, ya que precisamente en estos días se cumplen ya dos años desde que estuvimos filmando con Moretti en Chile», comentan Gabriela Sandoval y Carlos Núñez, de Storyboard Media, productores ejecutivos de la película. «Es un documental que ha tenido un recorrido importante en certámenes internacionales y se ha estrenado comercialmente en diversos países, y en Chile esperamos hacerlo como productores y distribuidores a fines de este año o principios del próximo. Es una obra audiovisual muy contingente, con esa mirada muy característica de Moretti que no dejara a nadie indiferente. Y por su temática, nos parece relevante que sea la película de apertura en un festival tan histórico como lo es FICVIÑA”.
La película inaugural se exhibirá con entrada liberada el próximo martes 10 de septiembre a las 21:45 horas en Cinemark Mall Marina de Viña del Mar.
Ficha técnica:
Santiago, Italia
Países: Italia-Francia-Chile.
Año: 2018.
Duración: 82 minutos.
Dirección y guión: Nanni Moretti.
Productores: Nanni Moretti, Jean Labadie, Carlos Núñez y Gabriela Sandoval.
Fotografía: Maura Morales Bergmann.
Sonido: Boris Herrera.
Montaje: Clelio Benevento.
Casas productoras: Sacher Film, Le Pacte, Storyboard Media y RAI Cinema.
Tráiler:
Imagen destacada: Un fotograma del largometraje documental Santiago, Italia (2018), de Nanni Moretti.