Icono del sitio Cine y Literatura

Debate: «El Divino Anticristo»: Escoger la locura como intento de curación

La obra protagonizada por Mateo Iribarren retrata el pensamiento único de ese inolvidable personaje de nuestra ciudad: el conocido vagabundo que vivió en pleno centro de Santiago. Este montaje se exhibió como parte del ciclo Teatro por la Dignidad en la sala Gabriela Medina del Teatro Sidarte.

Por Sofía Miranda Valdebenito

Publicado el 16.1.2020

“El loco no es el hombre que ha perdido la razón; el loco es el que lo ha perdido todo, excepto su razón”.
G.K. Chesterton

Lily ronda al Divino. Es una mosca revoloteando y zumbando en los oídos del Divino. Y es el ruido, el ruido que viene de adentro y afuera, el que los acorrala a ambos entrando y saliendo por cada rincón de la piel. El ruido recorre las calles de los barrios Bellas Artes, Lastarria y Bellavista; el ruido inunda los pensamientos propios y ajenos sin permitir descanso. De eso sabe muy bien el Divino, que no se puede guardar todo lo que sabe y le dicen: la voz debe atravesar punzante a todos los discursos. Mientras que Lily solo necesita sentir algo para conectar y desconectarse de esos discursos que quiebra el Divino. Ambos luchan contra la vida cotidiana que los recluye en el sinsentido y los arroja a la calle como si se tratara de una desventura; ambos se encuentran ahí, en el limbo.

Mateo Iribarren realizó una extensa investigación a través de los textos del Divino Anticristo logrando crear un retrato que revive la voz de uno de los personajes más icónicos de Santiago; el Divino Anticristo se verá acompañado de Lily —personaje basado en la “Bailarina del Bella”, una mujer joven que apareció muerta y quemada sin razón aparente—, quien lo forzará a conectarse mucho más con los espacios comunes que ambos habitan.

El montaje de la obra se realizó del miércoles 8 al sábado 11 de enero en la sala Gabriela Medina del Teatro Sidarte y contó con la musicalización en vivo a cargo de Pablo Menéndez. Este sábado 18 de enero se realizará un conversatorio en relación a la obra para profundizar en las temáticas de exclusión, marginalidad y locura que retrata «El Divino Anticristo» en el marco del encuentro #TeatroPorLaDignidad. Las coordenadas del evento son: Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista.

 

También puedes leer:

“El Divino Anticristo”: La potencia de un ser al borde de la realidad.

 

Sofía Miranda Valdebenito (1983) es escritora, editora y traductora. Cursó licenciatura en literatura hispanoamericana (Universidad de Chile) y traducción inglés-español (Instituto Chileno Británico). Su primera obra literaria —El orden de la tierra— es parte del catálogo 2020 de Ediciones Filacteria.

 

 

 

Ficha técnica:

Dirección: Natalia Grez.

Dramaturgia: Mateo Iribarren.

Producción: La Teta Izquierda.

Músico: Pablo Menéndez.

Técnico: Vicente Iribarren.

Elenco: Mateo Iribarren y Violeta Molyneux.

 

 

Crédito de la imagen destacada: Teatro Sidarte.

Salir de la versión móvil