Este es un largometraje donde se reconoce el consumo de varios géneros, sobre los cuales el director surfea para proponernos un drama sin resolución previsible y con varios finales posibles. En suma, se trata de un filme nervioso, apoyado en la música de Fernando Velázquez y la fotografía preciosista de Xavi Giménez.
Por Cristián Garay Vera
Publicado el 31.7.2019
Netflix constituye un buen lugar para auscultar producciones del cine global, uno de ellos es el cine policial español.
Esta película empieza con imágenes de la caída del Muro de Berlín, 1989, que son el marco de un asesinato pasional y de un televisor que parece cobrar vida propia al proponer un diálogo entre una mujer y un niño. Así como la caída supone un nuevo comienzo para Alemania y el bloque soviético, también es el inicio de una dramática secuencia, en que la esposa es asesinada en una casa de un tranquilo vecindario.
Esa noche de cambio, es también el escenario de una violenta tormenta que provoca un apagón eléctrico. Asimismo es el marco del inquietante periplo de un niño Nico Lasarte (Julio Bohigas) que cree ver un asesinato por la casa de enfrente. Impulsado por la necesidad de confirmar el hecho, cruza la calle y es atropellado mortalmente por un automovilista, dejando al descubierto también al hechor del crimen que sale de la casa con las manos manchadas de sangre.
Lo que parece es el punto final de la historia, empieza a ser llevada por el director Oriol Paulo –guionista junto a Lara Sendim- a nuevos derroteros, cuando 25 años después, en el mismo lugar se descubre un televisor oculto detrás de una pared y acontece de nuevo una tormenta muy similar a la anterior. Ahora el niño, mediante el televisor que opera como una cámara de video, ha establecido comunicación con la nueva moradora. Ella impide el asesinato, pero su vida anterior y su hija desaparecen del horizonte porque ha desastrado la línea de los acontecimientos. Vera Roy (Andriana Ugarte es ahora doctora, esta casada con otro y sin hijos), y todo es una pesadilla donde su vida es otra y encuentra al inspector (Leira (Ricardo “chino” Darín), quien debe lidiar con esa supuesta existencia. Los intentos para restablecer la “verdadera” vida de la ahora doctora Roy, asustan a sus amigos y conocidos, como a las autoridades y terminan en tragedia.
A través de numerosas vueltas de tuerca, Vera debe volver a rehacer su vida, y calcular los efectos de cada acontecimiento en su vida futura (efecto mariposa), dándose cuenta de varios cabos sueltos de su biografía anterior, y con una sorprendente confesión del inspector. Dejamos hasta ahí el relato, porque el final previsto no se da. Durante la tormenta es una película donde se reconoce el consumo de varios géneros, sobre los cuales el director surfea para proponernos un drama sin resolución previsible y con varios finales posibles.
Aunque al principio la imagen de un televisor que succiona a los televidentes en una noche de tormentas parece homenajear al cine de terror japonés, pronto se descubre que el género dominante es el thriller. Los finales posibles beben también de Run, Lola run (Tom Tykwer, 1998) famosa película que hizo célebre a Franka Potente, actriz alemana, donde se proponen diferentes resultados de un evento. La ciencia ficción de otro lado, explora las secuencias posibles del efecto mariposa, donde un cambio por minúsculo que sea, modifica el futuro y las líneas del pasado.
Un matrimonio mal avenido, una desaparición, y un asesinato olvidado son el inicio de la indagación de los problemas que causa durante una tormenta una regresión al pasado.
Así vamos descubriendo que Javier Prieto (Javier Gutiérrez Álvarez) ha construido un escenario para inculpar a su mujer, Hilda Weiss (Clara Segura) de haberlo abandonado en el día de la caída del Muro de Berlín y casarse con su amante.
Estamos ante una película redonda, donde Oriol Paulo pasa por varios géneros –cine de terror al principio, ciencia ficción, policial y romántico-, sin dar al espectador licencia para presentir el resultado. Un filme nervioso, apoyado en la música de Fernando Velázquez y la fotografía preciosista de Xavi Giménez, que ratifica lo que decíamos al principio, el buen estado del cine policial español.
Durante la tormenta. Dirección: Oriol Paulo. Guion: Oriol Paulo y Lara Sendim. Fotografía: Xavi Giménez. Música: Fernando Velázquez. Elenco: Adriana Ugarte, Julio Bohigas, Álvaro Morte, Javier Gutiérrez Álvarez, Clara Segura, Nora Navas y Mima Riera. España, 2018. 2 horas 9 minutos.
Cristián Garay Vera es el director del magíster en Política Exterior que imparte el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, casa de estudios de la cual además es profesor titular.
Asimismo es asesor editorial del Diario Cine y Literatura.
Tráiler:
Imagen destacada: La actriz Adriana Ugarte en un fotograma de Durante la tormenta (2018), de la realizador Oriol Paulo.