Icono del sitio Cine y Literatura

«El adversario» y «Fuegos»: Dos libros para no olvidar

Las obras de los autores franceses Marguerite Yourcenar (que data de 1936) y de Emmanuel Carrère (la cual fue publicada a su vez en 2000), son creaciones que reflexionan sobre la condición humana en general, acerca de lo impredecible de la existencia y en torno a los pensamientos generados en nuestra psicología por el fenómeno del amor no correspondido.

Por Magdalena Vigneaux Ariztía

Publicado el 22.7.2019

Fuegos, en palabras de la misma autora, es «producto de una crisis pasional», que, al parecer, se refiere a la pasión no correspondida que sentía por su editor, André Fraigneau. Se compone de nueve «prosas líricas» -como las denomina ella misma-, que van intercaladas con dos o tres páginas de aforismos y pensamientos. En su conjunto, estos textos constituirían «una cierta noción del amor».

En cada una de las prosas, Yourcenar toma las voces de -o da una voz a- varios personajes de la historia y la mitología griegas, a excepción de María Magdalena, situada en el mundo judeo-sirio en que apareció el cristianismo. Por sus páginas, desfilan Fedra, Aquiles, Patroclo, Antígona, Clitemnestra y Safo, entre otros personajes. Por lo tanto, a pesar de ser un libro relativamente corto, no es de fácil ni rápida lectura, pues está plagado de referencias históricas y literarias. Asimismo, esto revela que, aunque aún bastante joven, la autora ya poseía una gran erudición.

A pesar del carácter intelectual que demora su lectura, Fuegos está lleno de fragmentos hermosísimos y de frases con gran condensación de significados.

Una de las ediciones en castellano de «Fuegos»

 

***

El adversario, de Emmanuel Carrère es una novela de no-ficción, basada en la historia de un hombre que asesina a su mujer, sus hijos y sus padres e intenta, sin éxito, suicidarse. Sin embargo, no son los múltiples asesinatos ni el hecho de tratarse de su propia familia lo que hace a Carrère interesarse por el caso, sino lo que al poco andar revela la investigación: el hombre no era médico, como pretendía ser, pero tampoco era ninguna otra cosa. En consecuencia, el autor se pregunta por el día a día de este personaje; cómo hacía para sostener la impostura.

 

A lo largo de la novela, el autor, a la vez que responde esta interrogante, va reflexionando sobre la naturaleza humana. Además, pone de manifiesto el mismo proceso de construcción de la novela y la problemática sobre el punto de vista desde el que abordar un crimen tan horroroso.

 

«El adversario» fue publicada en francés hace ya casi veinte años (2019)

 

Magdalena Vigneaux Ariztía es licenciada en letras hispánicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster en literatura de la Universidad de Chile. Ha realizado ayudantías en varias oportunidades, entre las que destacan la de la cátedra de Lengua Latina y su participación en el Programa de Lectura y Escritura Académicas de la Pontificia Universidad Católica. Ha participado en proyectos Fondecyt y Fondart centrados en estudios literarios. Sus intereses se dirigen a la documentación literaria, la edición de textos y la filología española.

 

Magdalena Vigneaux Ariztía

 

 

Imagen destacada: La escritora francesa Marguerite Yourcenar (1903 – 1987).

Salir de la versión móvil