Uno de los títulos más emblemáticos de la danza clásica se presenta con una renovada y actual propuesta de Mathieu Guilhaumon, coreógrafo francés y director de este cuerpo estable del Ceac de la Universidad de Chile (el Banch), agrupación que junto a la Orquesta Sinfónica Nacional darán vida a una historia de traición, lo sobrenatural y el amor místico y perenne, que trasciende a la muerte. Las funciones comienzan este sábado 21 de abril, a las 20:00 horas, en el ex Teatro Baquedano.
Por Cine y Literatura
Publicado el 21.4.2018
Es la gran apuesta que el Ballet Nacional Chileno (Banch) presentará como punto de partida de su temporada 2018. Se trata de Giselle, contrapunto y revisita, una mirada contemporánea de un clásico de la danza clásica, que se estrena el 21 de abril en el Teatro Universidad de Chile con un gran despliegue artístico y que contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional.
La nueva creación del coreógrafo francés y director artístico de la compañía, Mathieu Guilhaumon, mantiene la base estructural de la obra que se presenta en dos partes, así como la historia de amor y de pérdida que ésta encierra, agregando no obstante elementos propios de la danza contemporánea reflejados en los tipos de movimientos, y cambios a nivel de escenografía y de vestuario. “Creo que es interesante hacer una nueva propuesta para el público, porque cuando veo un ballet clásico hoy en día siempre me cuestiono qué significa esa obra después de tantos años de su creación”, comenta el director del BANCH al Diario Cine y Literatura.
Para esta versión, Guilhaumon colaboró con la destacada actriz e investigadora teatral chilena, Millaray Lobos, quien entrega su visión desde la dramaturgia en la pieza. “La pregunta que uno se hace es cómo salvaguardar la particularidad de algo y traducirlo de manera que nos permita darle una nueva vida, pero sin matar lo que antes estaba ahí”, explica Lobos.
La historia de un título imprescindible
El ballet cuenta la historia de una joven sencilla, bella e inocente que se enamora de Albrecht, un noble ya comprometido a matrimonio que, para conquistarla, se hace pasar por aldeano. Hilarión, quien está profundamente enamorado de Giselle, sospecha del engaño y lo desenmascara. La inocencia de Giselle se ve quebranta, arrastrándola a la locura y a la muerte. Pero la historia no termina ahí. En el bosque, donde está la tumba de Giselle, se internan las Willis, un grupo de místicas vírgenes nocturnas abandonadas por sus amores que matan a los hombres después de la media noche. Invocadas por Giselle, sólo ella podría evitar que las Willis cobren justicia.
Vanessa Turelli, bailarina del BANCH que encarna a Giselle, se refiere al reto que enfrentó al tomar el papel: “Es un desafío muy grande generar una nueva versión, algo diferente, con nuevas ideas. El personaje pasa por estados psicológicos muy diferentes durante toda la obra, desde la más inocente dulzura hasta una locura muy personal”, analiza para este medio.
Basada en el libro de Heinrich Heine De l’Allemagne (1835), la versión original de Giselle, creada por Théophile Gautier y Vernoy de Saint-Georges, fue estrenada en 1841 y ha sido interpretada temporada tras temporada desde entonces, alrededor del orbe.
Una música narrativa y descriptiva
Otro de los aspectos fundamentales de la obra es su música, escrita por Adolphe Adam (1803-1853), la que en esta ocasión será interpretada en vivo por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, bajo la dirección del maestro Francois López-Ferrer. Al respecto, Mathieu Guilhaumon agrega: “Es una música muy narrativa, es un elemento que no podemos olvidar, pues se compuso específicamente para el ballet original”.
Por su parte, el director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, el abogado Diego Matte Palacios, destaca que: “tenemos el privilegio de reunir un cuerpo de danza de excelencia con nuestra Orquesta en una creación coreográfica original de Mathieu».
Giselle, contrapunto y revisita, contará con siete funciones a partir del sábado 21 de abril, las que se extenderán hasta el sábado 5 de mayo, todas en el Teatro Universidad de Chile (ex Baquedano) a las 20:00 horas, con entrada general de $10 mil y descuentos de hasta un 40 por ciento para estudiantes y adultos mayores, entre otros.
Para obtener una mayor información de este evento, revisar aquí.
Crédito de las fotografías utilizadas: Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile