El presente montaje -que se exhibió hasta el último sábado 17 de marzo- es una obra dramática que inspira, que apela, y que incita a luchar, a forjarse un lugar en el mundo, a mirar hacia atrás y encontrar las raíces, a fortalecer los lazos filiales y a abrir la mente a nuevas ideas sobre cómo y por qué ocurren las cosas.
Por Jessenia Chamorro Salas
Publicado el 21.3.2018
Este reflexivo texto de la escritora y guionista estadounidense Sara Treem llega esta temporada a la sala del Teatro Mori Bellavista dirigida por Aranzazú Yancovic (El curioso incidente del perro a medianoche, 2015) y corporalizada por la eximia actriz Solange Lackington y la talentosa Josefina Fiebelkorn.
El cómo y el porqué es una obra que ya desde su título contiene un cuestionamiento e invita a una reflexión profunda sobre la manera y razón en que ocurren las cosas. Uniéndose la ciencia académica con los dramas personales, este acontecimiento teatral apela tanto a nuestra mente como a nuestra emoción, ya que conmueve no solo la relación que se va entretejiendo entre aquellas dos mujeres durante el transcurso de sus diálogos, sino que estremece la forma en que despliegan tanto escénica como verbalmente su actuación, introduciendo al espectador en una atmósfera íntima en donde somos testigos silenciosos de un lazo filial que el destino o simplemente la casualidad, han reunido.
La trama podría sonar un tanto parca e incluso carente de afectividad si se considera solo su superficie. Una reconocida científica recibe a una joven promesa para conversar sobre una posible y revolucionaria teoría en el campo de la sexualidad, el por qué y para qué las mujeres menstrúan. Bajo esta línea argumental yace la esencia de la obra, el hecho de que la reconocida científica es la madre sanguínea de la joven estudiante de posgrado en biología evolutiva.
Por ello es que la maternidad resulta un tema fundamental para comprender y analizar la realización escénica, pues es la relación madre e hija la que se va no solo develando, sino que, construyendo en el dialogo que entablan. Una maternidad problemática, ya que Zelda dio en adopción a Raquel apenas a los seis días de nacida, viviendo ésta con padres adoptivos hasta la muerte de aquellos, lo cual gatilló que ella emprendiera la búsqueda de sus orígenes, es decir, el cómo y el por qué ocurrieron las cosas alrededor de su nacimiento, para con ello intentar explicarse a sí misma, en una búsqueda de la identidad.
Zelda, la pragmática y racional científica funciona en la dinámica con Raquel como su maestra, su consejera en el mundo de la ciencia, pero también en el mundo de las relaciones interpersonales y profesionales, representa a la mujer consagrada, que ya ha vivido mucho y ha adquirido una experiencia a fuerza de golpe y de triunfo, digna de transmitir. Sus anhelos encuentran eco en Raquel, una joven inteligente, desafiante e idealista, pero con las inseguridades propias de su juventud, y ella no sabe si será capaz de afrontar las implicancias que conllevan su impetuosa teoría, la cual horadará los cimientos ripiosos de un paradigma científico mirado desde la perspectiva falo céntrica. Zelda es quien la impulsa a aprender, a errar y a mejorar, a defender sus convicciones y lograr el éxito en un mundo en donde es difícil conseguirlo para una mujer. Zelda se va convirtiendo en el transcurso de la obra, así, en su madre.
La biología evolutiva es la que separó a Zelda y Raquel pero es ella misma la que las ha vuelto a reunir, una ciencia que estudia la evolución biológica de los seres humanos, así como sus relaciones de parentesco. Justamente eso es lo que se va develando y reconstruyendo en El cómo y el porqué, la evolución de Zelda, el crecimiento de Raquel, y sobre todo, su relación filial, la cual aunque fue fracturada, tiene la posibilidad de volver a regenerarse tal como lo hacen algunos órganos del cuerpo humano.
“Lo que se hereda no se hurta”, es Raquel quien parece estar predispuesta genéticamente a amar la biología evolutiva, quizá por la ausencia de sus referentes paternos, por lo cual intenta explicar el cómo el por qué de la humanidad, o tal vez por la herencia materna que corre por sus venas, lo que la ha convertido en la tercera generación de mujeres científicas de su familia.
El cómo y el porqué es sin duda una obra que inspira, que apela, y que incita a luchar, a forjarse un lugar en el mundo, a mirar hacia atrás y encontrar las raíces, a fortalecer los lazos filiales y a abrir la mente a nuevas ideas sobre cómo y por qué ocurren las cosas.
Ficha técnica:
Autor: Sarah Treem
Dirección: Aranzazú Yankovic
Elenco: Solange Lackington y Josefina Fiebelkorn
Producción ejecutiva: Centro Mori y The Cow Company
Temporada: Desde el 8 hasta el 17 de marzo de 2018
Horario: jueves a sábado 21:00 horas y domingo a las 20:00 horas
Valores de las entradas: jueves y domingo $8.000, viernes $10.000 y sábado $12.000
Sala: Teatro Mori Bellavista
Dirección: Calle Constitución N° 183, Providencia, Santiago
Para mayor información de este evento, revisar aquí.
Crédito de las fotografías: Centro Mori