La obra audiovisual dirigida por el realizador estadounidense Jay Roach indaga en los motivos emocionales detrás de los conflictos por acosos sexuales que sacudieron a la cadena norteamericana Fox News durante 2016. Protagonizada por las actrices Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie, la cinta se quedó con el Premio Oscar 2020 al Mejor Maquillaje y Peinado.
Por Aníbal Ricci Anduaga
Publicado el 24.5.2020
Bajo el rótulo de “basada en hechos reales”, esta película sigue los últimos días de Roger Ailes al mando de la cadena Fox News, enfrentado a bulladas demandas de acoso sexual presentadas a mediados del 2016 por algunas presentadoras de sus noticieros.
Avanza a ritmo vertiginoso, muy competente para desnudar las vicisitudes que enfrentaron sus tres protagonistas durante esos tumultuosos días. Se trata de una visión feminista del asunto, acompañada de abundante información que respalda este punto de vista. En algún punto la cinta sobrecarga de datos al espectador, pero en definitiva sigue un camino pulcro que persigue cierto grado de objetividad.
Los roles protagónicos son de excelencia. Charlize Theron encarnando a una presentadora en ascenso, Margot Robbie a un nuevo rostro, y Nicole Kidman en la piel de Gretchen Carlson, sometida a insinuaciones poco dignas que luego de ser infructuosas, provocaron su reubicación en programas de menor calado, rebaja de sueldo y posteriormente su despido. Es esta última la que interpone la primera demanda por acoso sexual y que tiene la valentía de enfrentar al poderoso presidente de la cadena.
Son mujeres empoderadas que enfrentan la situación de maneras diferentes. Megyn Kelly (Theron) es una incisiva periodista que en su minuto (durante la campaña a la Presidencia) puso contra las cuerdas al mismísimo Donald Trump. Si bien los datos aportados por la cinta son indesmentibles, las motivaciones de estas tres mujeres reflejan muchas dudas e incluso egoísmo por parte de Kelly. Ella se muestra muy segura para encarar la misoginia de Trump, pero a la hora de ir contra su jefe, muestra su faceta calculadora: sólo demandará a Ailes si es una más entre decenas de mujeres menoscabadas. Kelly es la cara visible de Fox News y una nueva apuesta para proyectos destinados a una audiencia más joven. Pese a su lugar de privilegio (sabiéndose protegida por el canal) no se atreve a sacrificar su carrera. Mujer ambiciosa, algo cínica, es crucial para la estrategia de los abogados de la defensa, pero su actuar es zigzagueante al anteponer sus ambiciones sobre el destino de sus colegas.
Kayla Pospisil (Robbie) es la más joven y recurre a su belleza para obtener una entrevista con el presidente del canal. Proveniente del noticiario del tiempo, le detalla a Ailes sus planes de conducir un nuevo espacio, pero incluso su comportamiento audaz es incapaz de anticipar las grotescas proposiciones del hombre al mando. Al ceder ella se muestra quebrada y al borde del llanto ante una compañera de labores. Cuando Kelly la consulta, toma la inmediata decisión de oponerse al abuso de poder, justo cuando se ha dado cuenta de que la respetada Megyn Kelly también fue una de las víctimas.
Gretchen Carlson (Kidman) es la cara visible del caso legal. Recibirá la andanada de dardos, aun sabiendo que será señalada para siempre como una mujer conflictiva. No le importa, no le interesa tanto ayudar a sus colegas y evitarles situaciones incómodas, sino más bien es una mujer que se muestra herida y con ánimos de venganza contra una cadena que la cobijó durante más de diez años.
Estas mujeres son presentadas como personalidades fuertes. Kayla Posposil, en otro sentido, está dispuesta a perder su trabajo con tal de no volver a traicionar su honra. Es además la más sensible y el papel de Margot Robbie refleja esa condición vulnerable brindando escenas descollantes. Quizás sea la única que pierde en bienestar material y la más consecuente, en cambio Kelly afianza su posición de poder en el canal y Carlson obtiene una suculenta compensación monetaria. Ninguna de ellas es una blanca paloma y ese es un mérito indudable de la cinta.
El resultado final es la caída en desgracia de uno de los hombres más poderosos del espacio mediático de Estados Unidos. Roger Ailes no sólo personifica al cerebro de Fox News, también es considerado el forjador del actual establishment del Partido Republicano. La película deja traslucir los lineamientos básicos del grupo más conservador de la política norteamericana y desnuda la hipocresía del actuar de sus miembros. Son retratados como la cuna de la actual decadencia de los Estados Unidos, siendo Donald Trump aquel personaje que visibiliza sin ambages la podredumbre al interior del partido. Este telón de fondo es la columna vertebral de una crítica muy bien elaborada, siendo estos escándalos de acoso sexual sólo la punta del iceberg de la verdadera alma del país del norte.
***
Aníbal Ricci Anduaga (Santiago, 1968) ha publicado las novelas Fear, El rincón más lejano, Tan lejos. Tan cerca, El pasado nunca termina de ocurrir, y las nouvelles Siempre me roban el reloj, El martirio de los días y las noches, además de los volúmenes de cuentos Sin besos en la boca, Meditaciones de los jueves (relatos y ensayos) y Reflexiones de la imagen (cine).
Tráiler:
Imagen destacada: El escándalo (2020), del realizador estadounidense Jay Roach.