La cinta de ficción del realizador Alan Fischer -la cual se estrenará en el país este jueves 30 de enero- exhibe la historia de un chileno que luego de viajar a Suecia se integra a una célula terrorista islámica, y la elaboración de su libreto tuvo el apoyo artístico de la destacada narradora nacional.
Por Cine y Literatura
Publicado el 19.1.2020
Con el largometraje El estado imaginario (The Imaginary State), el director de cine chileno Alan Fischer regresa a la pantalla grande. Su segunda película ya fue estrenada con éxito en los cines de Estocolmo, en noviembre de 2019, y lo hará en las salas de cine de Chile, desde el próximo jueves 30 de enero.
Fischer debutó como realizador en 2014, con Hijo de trauco. El filme se estrenó en su oportunidad en el Festival de Cine de La Habana y durante las siete semanas que estuvo en la cartelera nacional fue aplaudida por la crítica y el público.
Un año después, empezó a trabajar en su nueva producción, El estado imaginario, cuyo guión se escribió en distintas etapas: su redacción contó con la colaboración de la escritora chilena Andrea Jeftanovic y de Fady Hadid, cineasta iraquí, y fue coescrito por Daniel Castro, el guionista de Historia de un oso, la cinta de animación ganadora de un Oscar en 2016.
La película fue producida por Igor Cantillana, Andrés Polgatti (Santiago, Chile) y Dewen Myrza (en Estocolmo, Suecia); y en el reparto, por su parte, se encuentran actores chilenos como Susana Hidalgo, Shlomit Baytelman y Eduardo Herrera. Además de Francisco Sobrado, Sandra Redlaff, Isa Aouifia y Siham Shurafa.
Inicialmente, Fischer se inspiró en hechos reales: “En esa época, me impresionó mucho conocer la historia de hombres y mujeres de diferentes lugares del mundo, entre ellos Chile, que dejaban sus países y familias para unirse al Estado Islámico a pesar del riesgo que implicaba y de pertenecer a culturas tan distintas”, asegura.
El también máster en producción de cine de la Escuela de Arte Cinematográfico, de la Universidad del Sur de California (USC), agrega: “Hicimos la película en Chile y en Suecia, porque eso es lo que pide el relato… el protagonista viaja a un país en Europa y hace sentido que visite a su familia en Suecia. Es en esa nación europea donde está la comunidad chilena más grande y eso a su vez despertó en mí un gran interés”.
De hecho, la cinta se convirtió en una coproducción entre ambos países, rodada en Suecia y Santiago: el largometraje cuenta la historia de un chileno que viaja a Suecia buscando resolver un crimen que involucra a su familia, pero en Estocolmo se une a una célula terrorista islámica.
La cinta está hablada en cinco idiomas, principalmente en sueco y en castellano, y el elenco está integrado por actores de diversas nacionalidades, lo cual refleja una gran multiculturalidad.
Al respecto, el cineasta explica: “Hay una inmensa diversidad en el mundo, pero en el fondo, somos todos más parecidos de lo que creemos ser. Compartimos tantas cosas, desde las cotidianas hasta nuestros pensamientos más profundos. Y muchas veces enfrentamos realidades y problemas muy similares, independiente del país de origen, religión o idioma que hablemos”, finaliza el director sobre su nueva cinta El estado imaginario, que se exhibirá en la cadena Cine Hoyts y en la Cineteca Nacional del Centro Cultural de La Moneda a partir del próximo 30 de enero.
Alan Fischer y su auspicioso debut como director
Hace cinco años, la ópera prima de Fischer, Hijo de trauco, fue un gran éxito. Viajó por el mundo recibiendo premios y nominaciones en Europa, Asia y América, incluyendo en el Festival de Cine de La Habana, la Mostra de Cinema de Sao Paulo, Beijing IFF, Sopot IFF, Mons IFF, Kerala IFF, Gaffa IFF y el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, por mencionar algunos encuentros de prestigio en el área de la industria audiovisual.
La película relata la historia de Jaime (Xabier Usabiaga), un joven que descubre que todo lo que le han dicho sobre su desconocido padre no es verdad. Así, junto a su amiga Violeta (Ignacia Téllez), decide emprender un viaje por el archipiélago para encontrar sus auténticas raíces.
El filme se rodó íntegramente en Chiloé, lugar que fue el escenario para recrear la ficticia localidad de Punta Chucao en la producción, y contó con las actuaciones de María Izquierdo, Alejandro Trejo, Luis Dubó y Daniela Ramírez, entre otros.
Imagen destacada: El estado imaginario (2019).