La compañía «Teatro Niño Proletario» enhebra con este montaje dramático un relato desde los márgenes discursivos —generados entre los pacientes de un psiquiátrico— para dar luces a esos seres que Diamela Eltit y Paz Errázuriz presentaron en su multidisciplinario libro «El infarto del alma».
Por Sofía Miranda Valdebenito
Publicado el 24.2.2020
Pacientes de un psiquiátrico que estando enamorados arman escenas por medio del lenguaje de sus cuerpos. Sujetos que no son parte del sistema, sujetos que no son funcionales ni productivos a la cadena de producción se conectan y recorren territorios distorsionados de forma eufórica, como solo lo pueden hacer quienes se enajenaron de todos y de sí mismos, pero a cambio conectaron con las aguas subterráneas del subconsciente.
La obra conjunta de Diamela Eltit y Paz Errázuriz —El infarto del alma— responde a la inquietud de ambas artistas por la representación exploratoria de sujetos marginales desde un trasfondo ético y estético que desafía la configuración lógica y determinista de un discurso dominante y, en donde la voz testimonial de los desplazados devela ese olvido social del que son objeto cotidianamente.
La puesta en escena que realiza la compañía «Teatro Niño Proletario» se centra en lo visual, dando cabida a movimientos y gestos que dirigen el relato desde lugares carentes de secuencias ordenadas y, así, se quiebra la hegemonía de la cordura. La dificultad que aparentemente manifiesta el lenguaje para capturar a estos “locos” abre el espacio para generar juegos en los que la razón y el sin sentido se encuentren; de esta manera los diálogos quebrados/rotos/faltantes sirven de puente para conectar con líneas y puntos de fuga que nos hablan de algo más primigenio: el amor.
Pacientes enamorados que generan vínculos amorosos y disruptivos son los protagonistas que, lejos de enmudecer, manifiestan un repertorio de movimientos que reaccionan al cuerpo del otro. La comunicación es carnal y la voz se transmuta de sonido a tacto.
El otro se presentó el martes 28 de enero a las 19:00 horas en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno ubicado en calle Morandé Nº 25, Santiago, bajo el contexto del Festival Santiago Off.
Sofía Miranda Valdebenito (1983) es escritora, editora y traductora. Cursó licenciatura en literatura hispanoamericana (Universidad de Chile) y traducción inglés-español (Instituto Chileno Británico). Actualmente se dedica a la edición académica para las revistas de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Talca. Su primera obra literaria —El orden de la tierra— se publicará este 2020.
Ficha técnica:
Elenco: Cristian Carvajal, Luz Jiménez, Ángel Lattus, Paola Lattus, Daniel Antivilo, Carolina Cifras y Rodrigo Velásquez.
Dirección: Luis Guenel Soto.
Asistencia de dirección: Francisco Medina Donoso.
Diseño espacial y vestuario: Catalina Devia.
Iluminación: Ricardo Romero.
Composición musical: Jaime Muñoz
Registro fotográfico: Paz Errázuriz.
Gráfica: Alejandro Délano.
Producción: Teatro Niño Proletario.
Crédito de la imagen destacada: Teatro Niño Proletario.