Hasta el lunes 22 de diciembre la compañía «Perro de agua» presentó su primer montaje protagonizado por animalitos de la Región de Los Ríos para ensalzar el valor del cuidado de la biodiversidad y de la libertad que todos los seres vivos merecen.
Por Sofía Miranda Valdebenito
Publicado el 25.12.2019
El monito del monte, la ranita de Darwin, el lobo de mar y la bandurria son cuatro amigos que se proponen llevar a cabo una misión enorme: salvar al planeta y todos sus habitantes de los desastres medioambientales provocados por el progreso y los humanos. Para ello tendrán la ayuda de un portal mágico que abrirán para llegar a la capital y entregar un mensaje a las niñas y niños sobre la importancia de proteger y cuidar la naturaleza. La esperanza de ayudar a tomar conciencia sobre la vida es el motor principal de estos animalitos que harán todo lo posible por acabar con las injusticias ambientales a las que están sometidos.
A través de la danza contemporánea se desarrolla esta fábula animal que, además, utiliza música original y un entorno verde natural que potencian la fuerza del relato y ayuda a crear un escenario donde lo maravilloso se vuelve palpable y habitable gracias a que montan la obra en las zonas verdes de la ciudad (Quinta Normal, Santiago, Estación Central y Ñuñoa).
La compañía de danza familiar Perro de agua, bajo la dirección escénica de Daniella Soto estrena El portal, su primera obra. Esta pieza es el resultado de la creación colaborativa y es uno de los proyectos financiados por el Fondart 2019.
El montaje comenzó el 13 de diciembre y se desarrolló a través de diez funciones gratuitas que circularon por parques y villas de las comunas de Quinta Normal, Santiago, Estación Central y Ñuñoa, para así contribuir a fortalecer espacios cada vez más comunitarios en que familias y vecinos puedan dialogar y disfrutar en torno a la reflexión de temáticas tan importantes y contingentes como la preocupación por el medio ambiente.
Sofía Miranda Valdebenito (1983) es escritora, editora y traductora. Cursó licenciatura en literatura hispanoamericana (Universidad de Chile) y traducción inglés-español (Instituto Chileno Británico). Su primera obra literaria —El orden de la tierra— es parte del catálogo 2020 de Ediciones Filacteria.
Ficha artística:
Dirección: Daniella Soto.
Intérpretes: Jenniffer Alegría, Francisco Bagnara, Valentina Chávez, Pablo López y Rodrigo Jorquera.
Asistente de dirección: María Betania González.
Diseño y realización de vestuario: Daniel Bagnara.
Música: Pablo López.
Producción, comunicaciones y diseño/ilustración: Fogata Cultura.
Fotos y registro audiovisual: Carlos Vivanco.
Apoyo calle: Juan Manuel Esquivel.
Duración: 40 minutos.
Edad recomendada: + 3 años.
Fechas de las presentaciones en diciembre 2019:
Viernes 13 / 17:00 horas / Parque Quinta Normal.
Sábado 14 y domingo 15 / 12:00 horas / Parque Quinta Normal.
Sábado 14 / 17:00 horas / Plaza Yungay.
Miércoles 18 / 17:00 horas / Villa Portales, Plazuela El Peumo, Estación Central.
Jueves 19 / 17:00 horas / Villa Portales, Plazuela El Limón, Estación Central.
Viernes 20/ 18:00 horas / Villa Cruz Gana, Plaza entre Calle 10 con Vía 8, Ñuñoa.
Sábado 21 / 12:00 horas / Plaza central Villa Olímpica (Sócrates Nº 1237), Ñuñoa.
Domingo 22 / 12:00 horas / Parque Juan XXIII (Pje. Juan Moya Morales), Ñuñoa.
Crédito de la imagen destacada: Compañía Perro de Agua.