«El Ruletista» y «Tres cantos fúnebres por Kosovo»: Lecturas para disfrutar de la pluma de dos candidatos al Nobel

Una semblanza de obras de los escritores que compiten con mayores posibilidades para llevarse alguno de los dos galardones que se dirimirán la próxima semana en la capital sueca, Estocolmo: un relato del rumano Mircea Cărtărescu, y un volumen de tres partes del albanés Ismaíl Kadaré.

Por Magdalena Vigneaux Ariztía

Publicado el 30.9.2019

El próximo 10 de octubre la Academia Sueca anunciará el Premio Nobel de Literatura. Este 2019 serán dos los galardonados, puesto que el año anterior no se entregó por los escándalos de abusos sexuales. De entre los candidatos nominados en los últimos años, es probable que el escritor rumano Mircea Cărtărescu (1956) y el narrador albanés Ismaíl Kadaré (1936) sean los merecedores del reconocimiento, si es que este se otorgara por razones estrictamente literarias, como lamentablemente en varias ocasiones no ha sucedido.

Más allá de que Cărtărescu y Kadaré vayan a recibir o no el Nobel, en esta u otra oportunidad, a ambos vale la pena leerlos. El ruletista (1993; Impedimenta, 2010) y Tres cantos fúnebres por Kosovo (1998; Alianza Editorial, 1999) son textos breves para disfrutar de la pluma de estos dos grandes escritores.

 

El Ruletista

El juego de la ruleta consiste en, básicamente, un disparo y cinco posibilidades de entre seis de escapar con vida. El ruletista es, por supuesto, la estrella del juego y la razón de su existencia. Los ruletistas eran, por lo general, vagabundos o presidiarios recién liberados dispuestos a peligrar su vida a cambio de dinero. El Ruletista, el hombre que se adjudicó el apelativo por antonomasia, fue quien llevó la ruleta a su máxima expresión y al mismo tiempo la liquidó. El Ruletista es, también, el protagonista de la historia con la que un escritor moribundo intenta inmortalizar su nombre.

El Ruletista, cuento que por las censuras del régimen de Nicolae Ceaușescu no pudo ver la luz hasta 1993, aunque es una de las primeras incursiones de Cărtărescu en la prosa, denota su maestría en el arte narrativo. Si bien la historia del Ruletista y de cómo de su increíble mala suerte hizo fortuna es atractiva por sí sola, este texto revela toda su grandeza cuando además se presta atención a su carácter metaliterario. En efecto, en El Ruletista, no solo hay una pregunta sobre la escritura como posibilidad de trascendencia, sino también una problematización respecto de las relaciones entre realidad y ficción: cómo el relato de un hecho real pero altamente improbable alcanza dimensiones literarias.

 

«El Ruletista», de Mircea Cărtărescu (1993; Impedimenta, 2010)

 

Tres cantos fúnebres por Kosovo

Este libro se compone de tres cuadros que tienen como protagonista a la ciudad de Kosovo y la batalla que allí se libró el 28 de junio de 1389 entre cristianos y musulmanes. El primero describe la atmósfera de los campamentos de ambos ejércitos el día previo a dicho enfrentamiento y cómo Bayaceto teje una conjura contra su padre, Murad I, para hacerse con el poder. El segundo se sitúa inmediatamente después de la batalla y, a través de las voces de los rapsodas, muestra el odio irracional que históricamente se han profesado serbios y albaneses. El tercero corresponde al lamento desde ultratumba del propio Murad I, cuya sangre ha sido recogida en una vasija y depositada en un túmulo sobre la llanura de Kosovo.

Mediante un desplazamiento temporal, Kadaré reflexiona acerca de las guerras que, en el momento de la publicación del libro, enfrentan a los pueblos de la antigua Yugoslavia. Lo interesante de esta ponderación es que no está marcada por ningún tipo de nacionalismo albanés. Además, hacia el final del texto, la mirada sobre los conflictos bélicos se vuelve prácticamente atemporal y supera los límites geográficos de los Balcanes.

 

«Tres cantos fúnebres por Kosovo» (1998; Alianza Editorial, 1999)

 

 

Magdalena Vigneaux Ariztía es licenciada en letras hispánicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster en literatura de la Universidad de Chile. Ha realizado ayudantías en varias oportunidades, entre las que destacan la de la cátedra de Lengua Latina y su participación en el Programa de Lectura y Escritura Académicas de la Pontificia Universidad Católica. Ha participado en proyectos Fondecyt y Fondart centrados en estudios literarios. Sus intereses se dirigen a la documentación literaria, la edición de textos y la filología española.

 

 

Imagen destacada: El escritor rumano Mircea Cărtărescu (1956).