«El valor de la amistad» («Winter Flies»): Actuaciones juveniles memorables en el 22° Festival de Cine Europeo

La película checa del realizador Olmo Omerzu —y protagonizada por Tomás Mrvík y Jan Frantisek Uheres— es otra de las cimas audiovisuales que pueden apreciarse en el evento liberado y vía streaming, que se efectuará hasta el próximo 18 de junio a través de la web.

Por Aníbal Ricci Anduaga

Publicado el 12.6.2020

Una road movie de iniciación, relata las aventuras de dos chicos inmaduros que roban un coche para alejarse de su pueblo natal y huir de sus familias. La película contiene unas cuantas anécdotas muy sencillas, que se van desarrollando mientras Mára (uno de los chicos) conversa con una policía de todo lo que rodeó al robo del viejo Audi.

Mára, de catorce años, recoge a su amigo de menor edad (Hedus) y comienzan el viaje de carreteras. En algún punto, será retenido en un cuartel y el espectador se enterará de su imaginación desbordada, al tiempo que los relatos son desmentidos por imágenes de lo que realmente sucedió. El punto de vista fluye con naturalidad: un adolescente sin experiencia, dándoselas de conocedor del mundo. Durante el interrogatorio (hablándole a su mismo nivel) comparte un cigarrillo con esa mujer policía.

Hedus, de doce años, porta un fusil de juguete con mira telescópica y apunta a cualquier persona. Habla de sexo como si tuviera experiencia y deja aflorar su faceta morbosa, que a veces resulta chocante, pero se huele a kilómetros su impericia. Tampoco creemos que desee matar gente, simplemente se trata de un juego.

Al parecer, ninguno de los dos tiene buena relación con sus progenitores, por lo que la relación entre los dos amigos se tornará más fuerte conforme pasen los minutos. Hedus admira a Mára como a un hermano mayor y le habla con extrema confianza. Constantemente le está confesando sus pensamientos y su amigo ríe afectuosamente.

Mára, pese a su edad, sabe conducir y su primera incursión será rescatar a un perro de ahogarse al que le han atado un fierro para que lo lleve al fondo de un lago. Jackal (el perro) se une al viaje antes de levantar a una autoestopista algo mayor que les revoluciona las hormonas. Ellos rescatan a la chica de una posible violación, pero Hedus le propone que mejor tenga sexo con ellos y, obvio, la chica se espanta y los abandona. La cinta contiene muchos de estos sucesos divertidos, alternados con otros algo pervertidos.

La amistad de los chicos es genuina, ambos confían plenamente en el otro. Van recorriendo parajes invernales y esquivando a la policía. La actuación de los dos protagónicos es lo mejor del filme, con diálogos cómplices mientras Mára se queda dormido al volante y el automóvil se conduce solo hasta la cabaña de su abuelo. La música está muy bien elegida, juguetona (algo de rap) y ensoñadora en ese viaje nocturno donde los sueños los llevarán a un lugar seguro.

El abuelo en esos instantes sufre un ataque cardíaco. Los chicos lo suben al Audi en carretilla y lo llevan al hospital. Mára está preocupado, al parecer su abuelo es el único adulto por el que siente afecto.

La metáfora de las moscas de invierno (desplegada en la comisaría) es tan simple como la anécdota del filme. Se trata de dos chicos en busca de aventuras en medio del crudo invierno, nada más que eso.

La fotografía es otro punto alto de la cinta y enmarca correctamente las aventuras de los amigos. El montaje entre los acontecimientos del cuartel y el viaje por carretera también destaca por su fluidez, y las imágenes más logradas coinciden con momentos de silencio acompañados de una tenue música de fondo.

Es un cuento de infancia, nada de lo que sucede es realmente grave. Mientras interrogan a Mára, sacándole la verdad a punta de engaños, Hedus activa las alarmas del parking y mediante una escalera rescata a su amigo.

Ya están listos para otra aventura en medio de los parajes de la República Checa.

 

***

Aníbal Ricci Anduaga (Santiago, 1968) ha publicado las novelas FearEl rincón más lejano, Tan lejos. Tan cerca, El pasado nunca termina de ocurrir, y las nouvelles Siempre me roban el reloj, El martirio de los días y las noches, además de los volúmenes de cuentos Sin besos en la bocaMeditaciones de los jueves (relatos y ensayos) y Reflexiones de la imagen (cine).

 

 

 

Tráiler:

 

 

Aníbal Ricci Anduaga

 

 

Imagen destacada: Un fotograma de El valor de la amistad (2018).