[Ensayo] «El afuera»: Lo externo como una amenaza bestial

Estas reflexiones (o digresiones), acerca de la desigualdad, la violencia, la marginación o la falta de oportunidades, y esbozadas en el contexto de la pandemia mundial por el Covid-19, la autora colombiana Margarita García Robayo las concentra en su entorno familiar, amigos, conocidos y la ciudad bonaerense, como telón de fondo.

Por Cristián Uribe Moreno

Publicado el 18.9.2024

La editorial Anagrama, en su colección Nuevos Cuadernos Anagrama, publicó en marzo de este 2024, el libro El afuera, de la escritora colombiana Margarita García Robayo (1980). Una suerte de ensayo sobre los espacios públicos, la vida familiar moderna y la convivencia en pandemia. Anotaciones libres que guían sus impresiones durante años de residencia en Buenos Aires.

De esta forma, la obra se inicia con un hecho cotidiano. En diciembre de 2019, la narradora se está mudando de casa, a una vivienda más amplia, pero en la misma capital trasandina. Acomodando sus cosas en cajas, halla unos cuadernos de notas que databan de años atrás.

En ellos, se encuentran unos apuntes que tomó durante un tiempo y que ahora le sirven para reflexionar sobre la convivencia en la ciudad, el cambio de vida que tuvo desde el nacimiento de sus dos hijos y el nuevo modo de vivir que imponía la epidemia.

Así, el libro al iniciarse antes de declararse las cuarentenas, detalla de manera precisa, el clima pre pandemia y, luego, la difícil convivencia que se dio durante los tiempos de encierro:

«El afuera es todo aquello que no esté contenido en el perímetro en el que un individuo erige su familia» (p. 52).

Como consecuencia, el espacio vital de las familias —según la autora—, cada vez está más circunscrito a permanecer cerrado, al evitar el contacto con el entorno del barrio o de la ciudad. Convirtiendo al «afuera» en una bestia a la cual las personas no quieren enfrentarse.

Debido a esto, el espacio público o la seguridad ciudadana se ven cada vez más deterioradas. Y la convivencia colectiva parece estar en franco retroceso.

 

Todavía me empeño en ser civilizada

Con todo, la narradora reflexiona sobre lo que ella cree que son los fenómenos que ya veían presentes en las urbes y que la pandemia solo agudizó:

«La calle, en una ciudad como esta (Buenos Aires), representa la agonía. Prefiero no salir, pero me obligo. ¿Por qué? Porque todavía me empeño en ser civilizada» (p. 20).

Ella es la voz de una conciencia social que está a contrapelo de lo que ocurre con la mayoría, que se está restando del espíritu comunitario. Y de paso, da cuenta de un nuevo ethos que se ha ido instalando en ciertos segmentos de la población: un individualismo acérrimo, que aísla a unos de los otros.

«La médica le contestó esto: ‘la mayoría de nosotros no necesita ser vacunado contra enfermedades con las que ni siquiera estamos en contacto, eso es verdad, pero la inmunidad es un espacio compartido, nuestros cuerpos no son fronteras y la salud de un pueblo funciona cuando la mayoría se moviliza para proteger a la minoría'» (p. 28).

Conversaciones que surgen luego de una sociedad que huye despavorida del Covid-19, pero también huye del otro, el otro que se transforma en un peligro informe.

Y de ahí que se agranda la figura del «afuera», de la amenaza externa a la familia. Llámese inseguridad, pobreza, o personas sin techo (incluso el espacio público destruido), que se va tomando sectores abandonados de la ciudad.

Estas reflexiones (o digresiones), la autora colombiana las concentra en su entorno familiar, amigos, conocidos y la ciudad bonaerense, como telón de fondo.

Aunque claramente sus anotaciones podrían estar hablando de cualquier comunidad inserta en una de las grandes urbes latinoamericanas: Santiago, Lima, o su natal Cartagena de Indias en Colombia, pues todas ellas presentan los mismos síntomas.

Y todo proviene de males que no se enfrentan: la desigualdad, la violencia, la marginación o la falta de oportunidades, que en nuestro continente siempre están más que exacerbados.

En definitiva, El afuera es un breve y lúcido análisis de Margarita García Robayo, registrado en un tono ameno y con finos tintes de humor.

 

 

 

 

***

Cristián Uribe Moreno (Santiago, 1971) estudió en el Instituto Nacional General José Miguel Carrera, y es licenciado en literatura hispánica y magíster en estudios latinoamericanos de la Universidad de Chile.

También es profesor en educación media de lenguaje y comunicación, titulado en la Universidad Andrés Bello.

Aficionado a la literatura y al cine, y poeta ocasional, publicó también el libro Versos y yerros (Ediciones Luna de Sangre, 2016).

 

«El afuera», de Margarita García Robayo (Nuevos Cuadernos Anagrama, 2024)

 

 

 

Cristián Uribe Moreno

 

 

Imagen destacada: Margarita García Robayo (por Jimena Cortés).