Icono del sitio Cine y Literatura

[Ensayo] «El país del silencio»: Una búsqueda de la verdad cuando la palabra se vuelve inútil

Destaca el autor y periodista Mauricio Weibel que en la historia contemporánea de la humanidad, solo los movimientos de derechos humanos tanto de Argentina como de Chile han sido los únicos capaces de lograr reparación, justicia y memoria por sus propios medios.

Por Aníbal Ricci Anduaga

Publicado el 16.10.2024

Mónica González Mujica, Premio Nacional de Periodismo de 2019, fue una de las presentadoras del libro, en un acto realizado el jueves 6 de octubre en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Luego de leerlo queda claro que era la persona apropiada para hacerlo, en una emotiva exposición donde se quiebra junto al autor luego de contar cosas inenarrables de aquellos años de la dictadura.

Fue ella quien entrevistó a Andrés Valenzuela, conocido como «Papudo» en la sala de torturas, y quien le hizo firmar una declaración judicial dando luces acerca de la desaparición del padre de Mauricio.

«Creo que no abriste tu corazón —le espeta Mónica al autor—, haces todo un trabajo grande de convertir el dolor en reflexión intelectual». Por cierto, es un libro con pausas, de emociones muy contenidas, habla del silencio que también debe existir en el periodismo.

No sólo se refiere al silencio de la sociedad chilena (sobre los hechos oprobiosos de la dictadura), sino que se refiere al silencio de Mauricio Weibel Barahona (1970), ante todo el dolor que sufrió su madre y su familia. Queda claro que es otra forma de dimensionar los graves atropellos a los derechos humanos durante ese oscuro período.

Mauricio, de entre todas las personas que hablaron en la velada, fue quien utilizó menos minutos para dar cuenta de la publicación y los asistentes entendimos que las palabras no eran suficientes para describir la emoción, tras casi 50 años en que fueron juzgados los culpables (al menos los sobrevivientes), salvo Andrés Valenzuela (Papudo), sin cuyo testimonio jamás se hubiera descubierto la verdad.

«Hay verdades que queman, duelen, mejor dejarlas ahí», expresó en voz baja Mónica González. De hecho, el libro va narrando en «hechos» muchas de las detenciones y muertes de familiares, entre ellos las de su tío, el profesor Manuel Guerrero, quien fuera degollado en 1985 junto a José Manuel Parada y Santiago Natino.

Los ejecutores fueron los mismos que integraban el Comando Conjunto, responsables de muchos de los crímenes de la dictadura. El autor nos habla de genocidio y se refiere a esas violaciones masivas de derechos humanos perpetradas en la historia en todas las latitudes. Da cuenta de ellas con riguroso detalle, para dar contexto a los excesos de las Fuerzas Armadas chilenas.

 

Un tono emotivo pero reflexivo

José Weibel Navarrete fue subsecretario general de las Juventudes Comunistas, detenido desaparecido el 29 de marzo de 1976. Mauricio (su hijo) es un periodista destacado en el tema de los derechos humanos y al llevar a la justicia a los responsables, luego de narrar los hechos en este ejercicio de memoria, ha llevado a cabo su tarea.

En palabras de Mónica González: «tus padres deben sentirse orgullosos», del camino recorrido por su hijo tras casi 50 años acudiendo a tribunales y en el camino desnudando los excesos de los militares, reflejados en el libro Traición a la patria, acerca de la malversación de fondos producto de dineros obtenidos de la Ley Reservada del Cobre.

También recuerda sus años de enseñanza secundaria y lo importante de los estudiantes para hacer caer el régimen de Augusto Pinochet (libro Los niños de la rebelión). Lucha cercenada con la llegada de una democracia subordinada y enmarcada bajo los preceptos neoliberales enquistados por la dictadura.

Así, tuvieron que detener a Pinochet en Londres y luego de quince años de pseudo democracia, los juicios contra los torturadores fueron posibles gracias al lento accionar de la justicia.

Todo es expuesto en el libro mediante un tono reflexivo. El silencio que rescata Weibel en el ejercicio del periodismo, un espacio que no es ausencia de narración, sino una búsqueda de la verdad cuando la palabra se vuelve inútil.

La madre de Mauricio: «entendió temprano que la (nueva) democracia no sería un camino hacia la justicia y que sus (antiguos) compañeros de sueños se transformarían en esclavos de sus posiciones de (nuevo) poder». Muchos abrazaron ministerios o se convirtieron en diputados y senadores.

En efecto, «la justicia necesita una dignidad», que intente reparar el dolor de las víctimas, requiere de un relato social que otorgue validez ética a su acto retributivo. El accionar de la justicia es importante, pero sólo un primer paso, un paso que ha sido demasiado lento por estas tierras.

Destaca el autor que, en la historia de la humanidad, sólo los movimientos de derechos humanos de Argentina y de Chile han sido capaces de lograr verdad, justicia y memoria por sus propios medios.

Finalmente, Mauricio Weibel entiende que la férrea defensa de los derechos humanos son el único camino social para lograr esa anhelada justicia.

 

 

 

 

***

Aníbal Ricci Anduaga (Santiago, 1968) es un ingeniero comercial titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con estudios formales de estética del cine cursados en la misma casa de estudios (bajo la tutela del profesor Luis Cecereu Lagos), y quien también es magíster en gestión cultural de la Universidad ARCIS.

Como escritor ha publicado con gran éxito de crítica y de lectores las novelas Fear (Mosquito Editores, 2007), Tan lejos. Tan cerca (Simplemente Editores, 2011), El rincón más lejano (Simplemente Editores, 2013), El pasado nunca termina de ocurrir (Mosquito Editores, 2016) y las nouvelles Siempre me roban el reloj (Mosquito Editores, 2014) y El martirio de los días y las noches (Editorial Escritores.cl, 2015).

Además, ha lanzado los volúmenes de cuentos Sin besos en la boca (Mosquito Editores, 2008), los relatos y ensayos de Meditaciones de los jueves (Renkü Editores, 2013) y los textos cinematográficos de Reflexiones de la imagen (Editorial Escritores.cl, 2014).

Sus últimos libros puestos en circulación son las novelas Voces en mi cabeza (Editorial Vicio Impune, 2020), Miedo (Zuramérica Ediciones, 2021), Pensamiento delirante (Editorial Vicio Impune, 2023), Vivir atormentado de sentido (Editorial Vicio Impune, 2024) y la recopilación de críticas audiovisuales Hablemos de cine (Ediciones Liz, 2023).

 

«El país del silencio», de Mauricio Weibel (Aguilar, 2024)

 

 

 

 

Aníbal Ricci Anduaga

 

 

Imagen destacada: Mauricio Weibel.

Salir de la versión móvil