[Ensayo] «El yo soberano»: El lugar maldito del otro

El desafío intelectual y cultural que plantea esta monografía de la psicoanalista e historiadora francesa Élisabeth Roudinesco (en la imagen destacada) se resume en trata de buscar el equilibrio de las ideas y significantes que hoy mueven el mundo de las reivindicaciones.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 15.6.2023

Quizás los tiempos que vivimos hoy en día puedan ser recordados como los tiempos del ajuste y de la reconversión, como los tiempos donde nada es absoluto y todo se ha ido relativizando hasta niveles poco comprensibles. Ya no hay conceptos absolutos, inamovibles ni concluidos. Menos aún la identidad, ese ser relativo, movedizo que existe de acuerdo a las coordenadas donde esté instalado.

La historiadora francesa Élisabeth Roudunesco (Paris, 1944), directora de investigación de la Universidad Paris VII, escribe un libro que pretende dar cuenta de algunas de las ideas y tendencias que rodean el concepto de identidad.

El yo soberano. Ensayo sobre las derivas identitarias (Debate, 2023) está dividido en seis capítulos donde va tratando diferentes aspectos de la identidad y los caminos que este concepto, y todos los que se han desprendido de él, han seguido.

De esta forma comienza en el primer capítulo dando cuenta de: «varias formas modernas de la asignación de identidad, a cuál más melancólica que obedecen a un afán de acabar con alteridad, reduciendo al ser humano a una experiencia específica».

Es decir, la reflexión de estas primeras páginas nos obliga a mirar la actual situación que se da en muchas sociedades donde «definir» a alguien es bastante complejo, pues las categorías que hoy se utilizan tienen una variedad y elasticidad muy amplia.

Además, pareciera existir una suerte de jerarquías o de escalas que mucho mal le hacen a las sociedades: «De modo que, lejos de ser emancipador, el proceso de reducción identitaria reconstruye lo que se pretende deshacer, pues en el centro de todo sistema de identidad siempre está el lugar maldito del otro, irreductible a cualquier asignación y condenado a avergonzarse de sí mismo», reflexiona la investigadora francesa.

 

Páginas que tensan la discusión

Lo relevante de un libro como este es que sitúa al lector en un problema candente sobre temas que estamos viviendo hoy en día y que incomodan. ¿Cuáles son los límites de las políticas identitarias? ¿Hasta dónde se pueden extender este tipo de cuestiones, que sin lugar a duda son de la primera importancia?

Una de las ideas principales de este texto que quedan dando vueltas al finalizarlo, es que si hoy en día todas las luchas emancipadoras no se han transformado en una suerte de boomerang que regresa contra ellas mismas.

Sin embargo, y a pesar de lo anterior, no debemos olvidar jamás que gracias a los movimientos identitarios y de minorías se han conseguido avances en materia de derechos humanos que antes no se tenían. Muchas situaciones de abusos, violencia, desprecio e injusticias de las más variadas situaciones han sido reveladas por estos movimientos. Hoy existe algo de igualdad, a pesar de que aún falta demasiado.

Lo relevante de El yo soberano es que tensa la discusión. Nos trae ejemplos históricos y contemporáneos, nos da cuenta de como algunos conceptos han caído en espacios comunes y otros han sido apropiados por partidos políticos que lo único que persiguen es sacar beneficios propios.

En definitiva, lo que aporta este texto es la reflexión por una sociedad más justa, que lucha por imponer determinadas ideas comunitarias y equilibradas. Sin embargo, muchas de ellas se transforman en su opuesto, es decir, abstracciones que salen a buscar una reivindicación y las cuales terminan siendo conceptos que oprimen a otros.

Por lo tanto, el desafío intelectual y social que plantea este libro se resume en trata de buscar el equilibrio de las ideas y significantes que hoy mueven el mundo de las reivindicaciones.

 

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«El yo soberano. Ensayo sobre las derivas identitarias», de Élisabeth Roudinesco (Debate, 2022)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Élisabeth Roudinesco.