El nuevo filme del realizador estadounidense Rian Johnson intenta ser una parodia audiovisual en torno a los largometrajes de misterio, al igual que el crédito inicial de esta saga estrenado en 2019, y el cual también se encuentra protagonizado por un elenco encabezado por el famoso actor inglés Daniel Craig.
Por Cristián Uribe Moreno
Publicado el 29.1.2023
Hace algunas semanas se estrenó en Netflix, la segunda película de Rian Johnson centrada en el detective Benoit Blanc, Glass Onion (2022). Esta cinta de misterio nuevamente está postulando a un Oscar por su libreto, en este caso, en la categoría de guion adaptado.
La narración del filme busca ser un trabajo de precisión que se esmera en presentar un misterio, sin dejar cabos sueltos y que sorprenda al espectador. Aunque el misterio en esta ocasión se tarde un poco más en manifestarse, lo que le resta ritmo a la película afectando de manera directa el producto final.
El multimillonario Miles Bron (Edward Norton) envía invitaciones a sus amigos para pasar unos días en su exclusiva isla griega. La invitación llega en un pequeño caja de regalo, que está llena de acertijos para llegar al sobre con la invitación. Una serie de enigmas que entre los amigos van descifrando.
Cada amigo de Miles es una celebridad en su campo. Duke Cody (Dave Bautista), un creador de contenidos machistas para un canal de Youtube. Claire Debella (Kathryn Hann) una conocida congresista, Birdie Jay (Kate Hudson) una conocida estrella de la moda en las redes sociales. Lionel Toussaint (Leslie Odom Jr.) un destacado científico.
Y Cassandra «Andi» Brand (Janelle Monáe), la persona que ayudó a Miles a crear su imperio financiero pero que después él traicionó en un bullado juicio, donde los amigos dieron vuelta la espalda a Andi para apoyar a Miles. El último integrante de este ecléctico grupo es el detective Benoit Blanc (Daniel Craig, nuevamente) quien arriba a la isla porque la invitación le llega por «equivocación».
Chiste repetido sale podrido
La realización se esfuerza en reírse de todos estos personajillos que conforman una elite circunstancial: políticos, youtubers, top models, etcétera. Ellos en un primer momento son el blanco de una suerte de chistes que pasan por la pandemia, el cine y la música.
Todos cargan con secretos que el millonario explota a su favor. Lo mejor de la película son esos entuertos en los que estarían involucrados los personajes para dar a entender que el misterio estaría construido en base a diversas capas. Capas que aluden al título en inglés, pero que son más débiles de lo que se presentan.
La película en su festín de alusiones que hacen un montón de guiños pero que también podrían ser piezas de un rompecabezas que se despliega un poco por la fuerza ante la audiencia. Y, sin embargo, todo lo que se exhibe en pantalla es ilusión, ilusión que hacia el final se rompe como una burbuja.
Incluso el grupo heterogéneo que tanto prometía en un principio, va perdiendo la chispa, se va diluyendo y los únicos que terminan por destacar son los personajes interpretados por Edward Norton y Kate Hudson. Sumando también a Daniel Craig, quien mantiene ese aspecto elegante, distante y siempre atento del primer filme.
La narración intenta ser una parodia de las películas de misterio, igual que el crédito inicial. Pero comete el gran pecado que un largometraje de ficción podría tener, pues se basa en adivinar: «¿quién es el culpable?», y no ofrece esa respuesta a la audiencia porque no hay intriga en un gran tramo del relato.
Glass Onion es un entretenimiento, al igual que la primera película, pero un par de escalones menos que el filme anterior. Ambos están dirigidos por Rian Johnson que esta vez se pasó un poco de rosca en el intento de crear un artefacto de relojería para parodiar al género, como tan ingeniosamente lo hizo en la anterior entrega.
Ahora pierde un poco la brújula y el resultado es una realización más monótona, deslavada y menos graciosa que su antecesora. Pareciera que se apuraron mucho a estrujar la fórmula y terminó con el consabido dicho popular «chiste repetido sale podrido».
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Cristián Uribe Moreno (Santiago, 1971) estudió en el Instituto Nacional General José Miguel Carrera, y es licenciado en literatura hispánica y magíster en estudios latinoamericanos de la Universidad de Chile.
También es profesor en educación media de lenguaje y comunicación, titulado en la Universidad Andrés Bello.
Aficionado a la literatura y al cine, y poeta ocasional, publicó en 2017 el libro Versos y yerros.
Tráiler:
Imagen destacada: Glass Onion: Un misterio de Knives Out (2022).