Recién publicada en lengua castellana, esta es la cuarta novela de la autora irlandesa Sally Rooney, y la cual gira en torno a la relación entre dos estrechos parientes de edades y de características muy diferentes, pero quienes han perdido recientemente a su padre.
Por Alejandra Repetto Seeger
Publicado el 21.10.2024
La joven escritora irlandesa Sally Rooney (1991) ha publicado, antes de Intermezzo, tres novelas que han sido muy bien recibidas por el público.
Me parece que esa favorable recepción tiene que ver con la pluma ágil, rápida y sin pretensiones de la autora, tanto como con la sencillez de la historia, con un narrador omnisciente que va alternando los puntos de vista de los protagonistas y salpicando el relato de diálogos presentados como relato.
Intermezzo, recién publicada en lengua castellana (septiembre 2024), es la cuarta novela de la autora, y gira en torno a la relación entre dos hermanos de edades y características muy diferentes, que han perdido recientemente a su padre: Peter, un abogado exitoso, sociable, guapo, mujeriego, e Iván, un campeón del ajedrez con habilidades sociales limitadas, vestimenta extravagante y más bien solitario.
El amor que se tienen y la dificultad para expresarlo, encerrado como está cada uno de ellos en la máscara que se les ha asignado, sumado a las dificultades del duelo, hacen de su relación un espacio hostil y defensivo, en el que sus experiencias personales y sobre todo afectivas —el otro eje de esta novela— funcionan también como un lugar de ataque y fuente de malos entendidos, mientras se insinúa que, al fin, no son tan diferentes.
Una novela muy entretenida, pero no mucho más
Aunque a primera vista los personajes parecen encorsetados en estereotipos, logran ampliar sus patrones y desarrollarse y se consigue, por momentos, una profundidad que logra conmover, en particular la sencillez con la que Iván expresa su vulnerabilidad, y la manera en la que lidia con sus inseguridades, su soberbia y sus experiencias.
Hay algunos diálogos bellos como, por ejemplo, el que se da entre Iván y Margaret (la mujer con la que mantiene una hermosa pero conflictuada relación) respecto de su experiencia de Dios.
El tema del duelo con sus dificultades, contradicciones, expectativas y posibilidades tiene un tratamiento correcto, expresando con simplicidad emociones en las que un doliente se puede reconocer.
A lo largo de la novela, que se presenta en forma lineal, se van conociendo antecedentes de los protagonistas, historias familiares y anécdotas que funcionan como contexto y explicación de la personalidad que han desarrollado y el vínculo que mantienen.
Encontramos, entonces en Intermezzo, la presentación de una historia y su contextualización, un desarrollo sencillo, explicaciones por momentos burdas pero, a pesar de ello, convincentes, y un desenlace que resulta un poco decepcionante por lo convencional.
Además, encontramos historias de amor, abundantes escenas sexuales, triángulos afectivos y muchas conversaciones sobre temas tan variados como economía, lógica, patriarcado, ajedrez, y relaciones familiares, entre otros.
Una novela muy entretenida, diría, pero no mucho más.
***
Alejandra Repetto Seeger es una psicóloga clínica titulada en la Universidad ARCIS, enfocada en su labor profesional tanto en la terapia de adultos, como de niños, adolescentes y familias.
Imagen destacada: Sally Rooney.