[Ensayo] «La casa encantada y otros cuentos»: Una nueva isla literaria

Este es un volumen de relatos desafiante, no del todo cohesivo, que tiene esa aura de las obras póstumas o lo inconcluso que, como en el caso de Kafka, es todo lo contrario a algo desechable, sino que son textos que encubren una potencia, unas temáticas y las formas embrionarias del estilo y las formas de una gran escritora: Virginia Woolf.

Por Alfonso Matus Santa Cruz

Publicado el 5.7.2024

Es poco común que la primera vez que entremos a la casa de un amigo lo hagamos por la puerta trasera, ya sea por aquella que da a la pieza de servicios o directamente a un sótano en que hay una sala de juegos. Entrar así a la obra de una escritora tan prominente y sobre la que se ha escrito tanto como Virginia Woolf (1882 – 1941) no es necesariamente un error, pero no deja de ser una forma curiosa de penetrar en su prosa y en su peculiar imaginación.

Así, esto es lo que ocurre si el primer libro que lees de ella es el conjunto de sus relatos publicados e inéditos, La casa encantada y otros cuentos, publicados por Debolsillo en castellano, y reunidos tras la muerte de la escritora por su esposo Leonard Woolf.

Me imagino que la mayoría de sus lectores potenciales ya habrán tenido un contacto más cercano con la obra de Woolf, ya sea mediante alguna de sus novelas ineludibles, como Las olas o La señora Dalloway, o a ese ensayo cada vez más popular sobre lo que es la intimidad de una escritora, Un cuarto propio.

Confieso que no es mi caso, no por una razón de peso, quizá por la azarosa o sui generis formación lectora que me he dado o por una surte de superstición personal que tengo con Woolf, no le había hincado el diente a ninguno de sus textos.

 

Textos que encubren una potencia

No recuerdo haber entrado por la puerta trasera a la obra de otros escritores de tanto peso, pero puedo sacar algunas cosas en limpio de esta experiencia:

Si podemos leer cuentos que no estaban del todo terminados o en la forma definitiva que los imaginaba la escritora, y, aun así, disfrutarlos o no dejarlos a media por los ripios propio de lo inconcluso, es que vale la pena seguir explorando esa obra.

La articulación de los textos recolectados, que recorren casi dos décadas de la obra de Woolf, desde inicios de los 1920 hasta casi el año de su suicidio, logra dar una imagen fragmentaria, pero contundente de sus obsesiones, desengaños y su particular percepción de la vida y de las relaciones humanas.

Existe en su prosa una vibración extraña, algo así como un impresionismo espectral, acaso presente sobre todo en sus obras tempranas, como en los cuentos «La casa encantada» o «La mancha en la pared», que la separa de la tradición y logra conjugar esa excéntrica ecuación de forma + estilo que hace que un escritor de un paso al lado del territorio conocido y conciba algo difícil de prever o repetir, creando una nueva isla literaria; en este caso brumosa, intrigante y de difícil acceso, en el mapa de la tradición.

Recomiendo tres cuentos en particular: «Lappin y Lapinova», retrato algo oblicuo de un matrimonio en que el fin del juego y la fantasía de un reino imaginario de conejos marca el fin del amor; «La señora en el espejo», acaso un autorretrato convexo de la propia Woolf, o, al menos, de la sensación de soledad que la separaba del resto de los mortales; y «El legado», que prefigura su muerte, en el que un político que creía su vida un modelo ejemplar, descubre gracias al diario que le deja su esposa muerta los secretos ocultos del matrimonio y sufre el desengaño que tarde o temprano nos entrega la vida.

Un volumen de relatos desafiante, no del todo cohesivo, que tiene esa aura de las obras póstumas o lo inconcluso que, como en el caso de Kafka, es todo lo contrario a algo desechable, sino que son textos que encubren una potencia, unas temáticas y las formas embrionarias del estilo y las formas de una gran escritora.

 

 

 

 

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Alfonso Matus Santa Cruz (1995) es un poeta y escritor autodidacta, que después de egresar de la Scuola Italiana Vittorio Montiglio de Santiago incursionó en las carreras de sociología y de filosofía en la Universidad de Chile, para luego viajar por el cono sur desempeñando diversos oficios, entre los cuales destacan el de garzón, el de barista y el de brigadista forestal.

Actualmente reside en la ciudad Puerto Varas, y acaba de publicar su primer poemario, titulado Tallar silencios (Notebook Poiesis, 2021). Asimismo, es redactor permanente del Diario Cine y Literatura.

 

«La casa encantada y otros cuentos», de Virginia Woolf (Debolsillo, 2024)

 

 

 

Alfonso Matus Santa Cruz

 

 

Imagen destacada: Virginia Woolf.