[Ensayo] «No-cosas»: Amplificar el ser

Este nuevo volumen del pensador surcoreano Byung-Chul Han —subtitulado «Quiebras del mundo de hoy»— está a la altura de todos sus libros anteriores, tratados filosóficos donde reflexiona sobre una variedad de temas contemporáneos de la más absoluta importancia para nuestra sociedad: el sexo, la violencia, los rituales, el capitalismo, la muerte, la política y el poder entre otros muchos aspectos de las ciencias sociales.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 10.10.2021

La última pandemia sufrida por la humanidad aceleró una situación que venía creciendo de forma vertiginosa durante las últimas décadas: la relación de los seres humanos con su entorno y con las cosas que le rodean a través de la tecnología.

El filósofo surcoreano Byung-Chul Han (Seúl, 1959) se ha convertido en uno de los referentes globales al momento de hablar de pensamiento contemporáneo, y en este, su último ensayo llamado No-cosas (Taurus, 2021), se ocupa de la forma en que: “el mundo se vacía de cosas y se llena de una información tan inquietante como esas voces sin cuerpo. La digitalización desmaterializa y descorporeiza el mundo. También suprime los recuerdos. En lugar de guardar recuerdos, almacenamos inmensas cantidades de datos”.

Las cosas confieren presencia e intensidad a la existencia humana. “Amplifican el ser” y hacen que el tiempo sea tangible. La globalización y el capitalismo han contribuido a que todo eso se pierda. Byung-Chul Han se detiene y nos detiene también en sencillas pero profundas reflexiones acerca de todo lo que hemos ido perdiendo con el avance del mundo digital.

 

Dejar atrás el narcisismo digital

Nuestro mundo se reduce a una mesa, una silla y un computador donde pasamos gran parte de nuestra vida produciendo. Luego, dejamos ese lugar y el Smartphone ocupa el nuevo canal desde donde nos comenzamos a conectar con los demás:

“Los continuos toqueteos y deslizamientos sobre el Smartphone son un gesto casi litúrgico que masifica la relación con el mundo. La información que no me interesa la borro al instante…tengo el mundo bajo mi control. El Smartphone refuerza así el egocentrismo” (p. 34).

¿Y no vivimos acaso la época más ególatra de todos los tiempos? ¿No es el individualismo una forma de vida totalmente difundida en nuestra sociedad? ¿No es el consumismo nuestra única forma de relacionarnos con el otro?

Es cada vez más común que prefiramos enviar mensajes de texto o WhatsApp antes que hacer una llamada telefónica, pues lo primero nos protege del trato directo, nos evita la presencia del otro, desaparece su voz y su corporeidad.

Si en la comunicación directa la presencia física es fundamental, en los mensajes a través del Smartphone esto desaparece, lo que debilita la vida en comunidad.

Y la advertencia que nos hace Byung-Chul Han es fundamental, nos dice: “Somos demasiado dependientes de la droga digital, y vivimos aturdidos por la fiebre de la comunicación, de modo que no hay ningún ¡Basta!, ninguna voz de resistencia” (p. 40).

Estamos siendo absolutamente atrapados por una herramienta, una herramienta digital que está siendo muy bien utilizada por el capitalismo, pues nos ha hecho dependientes y adictos.

La cruzada del filósofo surcoreano es retomar un estilo de vida más pausado y lento. Aboga por dejar atrás el narcisismo digital y volver a mirar a los otros a la cara, directo, no mediatizados por pantallas o mensajes a través de nuestros Smartphone.

En una reciente entrevista el pensador oriental ha señalado que: “El Smartphone es hoy un lugar de trabajo digital o bien un confesionario digital. Todo dispositivo, toda técnica de dominación genera artículos de culto que son empleados para la subyugación. Así se afianza la dominación. El Smartphone es el artículo de culto de la dominación digital. Como aparato de subyugación actúa como un rosario y sus cuentas; así es como mantenemos el móvil constantemente en la mano. El me gusta es el amén digital. Seguimos confesándonos. Nos desnudamos por decisión propia. Pero no pedimos perdón, sino que se nos preste atención”.

Estamos en la era de la esclavitud digital.

No-cosas (Taurus, 2021) de Byung-Chul Han, está a la altura de todos sus libros anteriores, tratados filosóficos donde reflexiona sobre una variedad de temas contemporáneos de la más absoluta importancia para nuestra sociedad: el sexo, la violencia, los rituales, el capitalismo, la muerte, la política y el poder entre muchos otros aspectos.

Con un lenguaje alejado de academicismos, y mezclando algunos conceptos de la filosofía tradicional con la cultura popular, este ensayo es una inquietante aproximación a nuestro mundo, una realidad cada vez más individualista y dominada por fuerzas que nos cuesta ver.

Se nos ha obnubilado para no ver y apreciar las cosas, aquellos objetos que nos permiten amplificar y articular nuestro ser. Sin lugar a dudas, esta es una lectura fundamental.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«No-cosas», de Byung-Chul Han (Editorial Taurus, 2021)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Byung-Chul Han.