«Estrellas fijas», de Orlando Torres: La poesía de Óscar Hahn en movimiento

El realizador nos propone una narración dinámica sobre la bio-bibliografía del poeta, y con cámara en mano recorre su itinerario vital (Iquique, Rancagua, Iowa City, y Santiago), locaciones que inspiraron el universo escritural del Premio Nacional de Literatura 2012. Este recorrido va encadenando ágilmente con los entrevistados, y su aparición sutil a través de imágenes y la lectura de algunos de sus poemas emblemáticos.

Por Marcelo Gatica Bravo

Publicado el 23.11.2017

Orlando Torres Osorio[1] documentalista y licenciado de la Escuela de Cine de Chile. Cursó, el Taller de Cine Documental de l’Université d’Été en la Fémis (École Nationale Supérieure des Métiers de l’Image et du Son) de París. Torres estrena su ópera prima con Estrellas fijas: Trazos de vida y obra de Óscar Hahn (2016) que se convierte en un nuevo documental sobre poetas chilenos. Nicho que a esta altura representa un género propio en nuestro país (con altos como Señales de ruta (2000) de Tevo Díaz, quien retrata con lucidez la vida y obra de Juan Luis Martínez, y bajos como la reducción del poeta Rodrigo Lira a su apartado psiquiátrico en Topología de un pobre topo (2000) de Dinamarca). Torres se adentra en la trayectoria vital de Óscar Hahn (1938), Premio Nacional de Literatura (2012) y una de nuestras escrituras más originales del siglo XX. Hann es nómada por excelencia, quien comparte con el documentalista el punto de partida, pues ambos son coterráneos de Iquique.

Orlando Torres nos propone una narración dinámica sobre la bio-bibliografía del poeta, y con cámara en mano recorre su itinerario vital (Iquique, Rancagua, Iowa City, y Santiago), locaciones que inspiraron el universo escritural de Hahn. Este recorrido va encadenando ágilmente con los entrevistados, y su aparición sutil a través de imágenes y la lectura de algunos de sus poemas emblemáticos. Destacamos, la naturalidad, y la delicadeza nacida de la variada secuencia de entrevistas, donde lo humano y lo poético otorgan frescura a la narración. En efecto, fluyen las coordenadas vitales del universo poético de Hahn como el amor, la muerte la transitoriedad de las cosas, y la soledad posmoderna.

El documentalista corre un riesgo meritorio al incorporar personajes cotidianos del imaginario popular como un taxista, un pescador o un vendedor callejero, los cuales expresan su experiencia luego de la lectura in situ de un poema. El propio Torres enfatiza este punto: “Me interesaba introducir el universo lírico de Óscar Hahn a todo tipo de espectador, ya que sus poemas tienen una cualidad cinematográfica y narrativa que los hace lucir como cuentos breves y que varios de ellos generan un vínculo a nuestros pensamientos inconscientes de manera muy directa, lo cual se conecta con todo tipo de lector”.

Destacamos el entrecruce del espacio geográfico soleado y popular chileno con el suelo del otoño-invierno norteamericano. Estos saltos en la locaciones le otorgan dinamismo al documental. En Iowa City aparecen profesores, poetas y el acierto de incluir la lectura apasionada de Jan Weissmiller, la dueña de la librería Prairie Ligths, quien conoce al poeta desde los años de su exilio. Además, entra en escena el refrescante testimonio Tomas Lewis, compañero de trabajo en la Universidad de Iowa City, y los hijos del poeta. Lewis nos entrega detalles sabrosos sobre la vida como docente de Hahn, y el origen de algunas de sus joyas poéticas.

Pero sin lugar a dudas la presencia del poeta Pedro Lastra es un reserva de autoridad del recorrido vital de Hahn, pues es uno de esos amigos que se llaman a diario. Torres con ojo poético, recoge de esta conversación el título que da nombre al documental. Lastra se refiere a las «estrellas fijas» como las obras que superan el paso del tiempo, y cuya visibilidad estaría en el mapa estelar del canon literario.

Prueba de ello, es que el universo poético de Hahn se desdobla en otros soportes artísticos como la pintura, (aparecen los testimonios de los pintores Mario Toral, Benjamín Lira, y Félix de la Concha) la danza, y la música a través de los cantautores chilenos Patricio Anabalón y Eduardo Peralta. En suma, Torres sintetiza la obra de Hahn armando un texto audiovisual indispensable para los amantes de la poesía y la cultura chilena. Pero me atrevería a decir que este documental sería una grata sorpresa para ese espectador que desconoce por completo la poesía como género.

 

[1] Ha realizado cortometrajes para MAFI (Mapa fílmico de un País), siendo parte del grupo de realizadores del documental colectivo Propaganda (2014/Christopher Murray). Ha dirigido y escrito los documentales para las comunidades croatas de Chile: Croatas en Tarapacá (2007) y Croatas en Antofagasta (2009). Estrellas Fijas. Trazos de vida y obra de Óscar Hahn (2015) es su opera prima de autor. El documental fue reconocido con el premio al mejor documental en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Yakarta, Indonesia. Este año a través de (DIRAC) se gestionó una gira por Estados Unidos (Iowa City,  Chicago, Nueva York ). Recientemente se ha presentado en Madrid, Salamanca y París.

 

Destacamos el entrecruce del espacio geográfico soleado y popular chileno con el suelo del otoño-invierno norteamericano. Estos saltos en la locaciones le otorgan dinamismo al documental

 

Tráiler: