[Estreno] «El discreto vicio de la lectura»: Las hermandades de Siri Hustvedt

Reeditado hace poco por Planeta de Libros, una de las principales novelas de la autora estadounidense, y compañera de Paul Auster hasta el día de la muerte de éste, ocupa el noveno capítulo de la producción audiovisual de reflexión estética y literaria, conducido por la psicóloga Alejandra Repetto Seeger y el profesor de lenguaje, Cristián Uribe Moreno.

Por Cine y Literatura

Publicado el 3.8.2024

La escritora norteamericana Siri Hustvedt (1955) publicó el año 2003, la novela Todo cuanto amé (What I Loved), libro que desarrolla una larga historia de amistad en un Nueva York contemporáneo.

Narrada desde el punto de vista de Leo Hertzberg, un historiador de arte que encuentra en una exposición de pintura, un cuadro que le llama poderosamente la atención, será el inicio de una larga hermandad que resistirá al paso del tiempo.

Luego de adquirirlo, Leo entabla amistad con su autor, Bill Weshler, un artista autodidacta en ascenso y Violet, en ese momento modelo y musa inspiradora. Este trío de amigos, a lo largo de décadas, unirán sus vidas de tal manera que sus interacciones y vínculos los transformarán en protagonistas de una narración con distintos puntos de entrada, giros y tramas.

 

Una novela «plástica y visual»

Hustvedt aborda el relato de sus personajes, sin dejar de lado su enorme bagaje cultural, que maneja de gran forma, debido a su interés en distintas materias de las cuales se ha convertido en especialista. De este modo, la historia se amplía y aparecen temas como la literatura, el arte y la sicología.

Y por medio de estas, la escritora estadounidense entra en el centro de las relaciones humanas para hablar del amor, la paternidad, el duelo, el amor filial, entre otros asuntos, desde diversos puntos de vista, no solo el narrativo.

Un libro plástico que en algunos momentos se transforma en mucho más que una obra literaria. Un texto de múltiples capas que buscan desentrañar aquello que se conoce como lo humano, por medio de la compleja red de relaciones que van armándose y desarmándose en torno a los personajes, durante los años que van transcurriendo y que, pese a la profundidad con que aborda esta titánica tarea, siempre hay algo que queda oculto, un algo que se cuela y que no permite dar cuenta a cabalidad de esta disección que se hace del alma del ser humano.

Así, ese complejo de relaciones que crea Siri Hustvedt en Todo cuanto amé, es materia de análisis y de debate en el noveno capítulo de El discreto vicio de la lectura, que reúne a la psicóloga Alejandra Repetto con el profesor de lenguaje, y redactor de esta casa periodística, Cristián Uribe Moreno.

 

 

Capítulo 9:

 

 

 

 

***

«Todo cuanto amé» (Seix Barral, 2019)

 

 

 

Alejandra Repetto Seeger

 

 

 

Cristián Uribe Moreno

 

 

Imagen destacada: Paul Auster y Siri Hustvedt.