David Fincher se junta de nuevo con Andrew Kevin Walker para dar vida a un intenso largometraje. ¿Su colaboración anterior? Nada más ni nada menos que la mítica «Seven» (1995). En Netflix se acaba de programar esta adaptación de la novela gráfica francesa homónima y el resultado es un entretenido thriller con un mix de comedia negra.
Por Rafael Jaramillo Avellán
Publicado el 12.11.2023
¿Alguna vez te has puesto a pensar que tanto pasa por la cabeza de un asesino a sueldo? Pues aquí no solo te enterarás, sino que navegarás por los pensamientos del susodicho. The Killer sigue al titular asesino en una odisea de represalias luego de que un trabajo sale mal.
Desde hace mucho tiempo no me topaba con una película que supiera montar una introducción tan tediosa para reventártelo todo en un segundo y reírte en el proceso. No me esperaba una comedia negra, lo cual fue una agradable sorpresa ya que los lentos y repetitivos chistes a lo largo de la historia son bastante buenos.
Parte de esto recae en la actuación de Michael Fassbender, el cual recurre a todo el potencial de su lenguaje corporal ya que, si bien lo escuchamos de inicio a fin en la trama, la mayoría de estos diálogos son en off (dentro de la narración), y se inserta bastante en su personaje y simplemente lo hace espectacular.
Todo se trata de la iluminación
Es una interesante coincidencia que en mi última crítica haya mencionado el sentimiento a David Fincher en la película Memories of Murder (2003) y que poco después vea una del mismo realizador.
Todo se trata de la iluminación, si no logras dominar ese factor estético no podrás hacer un buen thriller. Fincher la tiene clara en este aspecto y su dirección —junto a la iluminación del filme— hacen de la narrativa algo que acompaña muy bien al conjunto del largometraje.
El guion de Andrew Kevin Walker tiene una buena dosis de acción, comedia negra y suspenso, pero, también de bastante reflexión y mucho tiempo para que las cosas ocurran y se desplieguen en sus dramáticos significados.
Aquí es donde me doy el tropiezo con The Killer: las dos horas se sienten un tanto largas debido al ritmo del argumento y el cierre de la historia es lo que más toma tiempo y no entrega la emoción ni la profundidad que uno esperaría.
No es malo, pero sí te deja queriendo más. Habiendo dicho esto, el nuevo largometraje de David Fincher igual es una travesía interesante e hilarante a través del credo que profesa este asesino que a veces le sirve de aliado y otras de antagonista.
***
Rafael Jaramillo Avellán (Guayaquil, 1994) estudió ingeniería civil en el Tecnológico de Monterrey (México) y actualmente cursa una maestría en innovaciones pedagógicas en la Universidad Casa Grande (Ecuador).
Amante del cine desde muy pequeño, lleva siete años escribiendo crítica de cine y ha colaborado con revistas tanto físicas como digitales. Sus escritos pueden encontrarse en su blog personal.
Tráiler:
Imagen destacada: The Killer (2023).