Exposición «La ONG Santiago + de lo profano a lo sagrado», del venezolano Nelson Garrido: La resistencia cultural frente a Nicolás Maduro

El fotógrafo y artista visual caribeño, distinguido con el Premio Nacional de Artes Plásticas de su país (1991), presenta en el Espacio O Plataforma de Arte Contemporáneo una recopilación de sus trabajos de los últimos 30 años, junto con los jóvenes creadores y compatriotas suyos Carlos Santos y Julio Guardia. La muestra constituye una reflexión crítica acerca de la violencia que vive actualmente Venezuela en el contexto de su aguda crisis política y social. Desde el 23 de abril hasta el 11 de mayo en la galería ubicada en la calle Villavicencio, del tradicional barrio Lastarria de la capital.

Por Verónica Rubio

Publicado el 10.4.2018

En casi 50 años de carrera, Nelson Garrido ha trazado una trayectoria marcada por su irreverencia. Su trabajo, que mezcla la religión, el sexo, el humor y la imaginería popular, es considerado como uno de los referentes culturales del arte contemporáneo de un país convulsionado. Fotógrafo de profesión, es más allá de eso un investigador de la imagen: “la imagen es una consecuencia de tu vida, y no al revés”, dice. Su inspiración, así, se nutre de la literatura, de la pintura renacentista y en las propias creencias religiosas. Toma de las tradiciones populares venezolanas un mensaje localista que intenta transformar en metáforas universales.

En 1991, antes de cumplir 40 años, fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas pero considera que su logro más importante es el haber desarrollado un espacio de formación para artistas y activistas que no tienen lugar en otros contextos. Se trata de la ONG, Organización Nelson Garrido creada en 2003, en la ciudad de Caracas, y bautizada así como parodia a las ONG´s (Organizaciones No Gubernamentales), “el espacio de los sin espacio” cuya columna vertebral es la enseñanza libre de la imagen a través de la fotografía.

Desde esa plataforma, Garrido se ha dedicado a hacer lo que él denomina resistencia cultural, en donde el tema de la violencia es un elemento central que ha ido retratando en su obra en la medida que Venezuela se ha hecho más insegura. Eso se plasmó en su muestra «Caracas sangrante», trabajo fotográfico y de montaje con una imagen donde se ve el centro de la capital venezolana cubierto por ríos de sangre. «Lo que traté y trato en mi obra fotográfica es la realidad del país. Es la puesta de la realidad. No vas a ver allí un lenguaje subversivo, sino la realidad misma que estábamos viviendo y que ahora se ha multiplicado», confiesa el creador para el Diario Cine y Literatura.

 

«La ONG Santiago + de lo profano a lo sagrado»

La ONG Santiago nace como iniciativa de ayuda a la ONG Caracas ante la emergencia social que ocurre en Venezuela, y unidos con el Espacio O Plataforma de Arte Contemporáneo se activa una relación colaborativa que promueve su desarrollo y su funcionamiento. En este contexto, se desarrolla la presente muestra que es una síntesis  de las proposiciones estéticas de Garrido en torno a la puesta en escena, la representación del cuerpo, la imagen erótica, las estéticas populares, la reflexión visual sobre la violencia y, esencialmente, la imagen como forma de libertad y de lenguaje trasgresor para la crítica social, cultural y política.

Por otra parte, los trabajos de Carlos Santos y Julio Guardia, jóvenes creadores que conforman la plataforma de la ONG Santiago, cuyas exploraciones indagan sobre las posibilidades del autorretrato (Serie Individuación, Carlos Santos) como vía de introspección individual y reflexión propiamente existencial, así como el paisaje urbano (Serie Nuestras Cruces, Julio Guardia) como estrategia para elaborar referentes que permitan enfrentar la desmemoria en el contexto de la grave crisis social y política actual de Venezuela.

 

Obra «El atraco de la Virgen y del niño Jesús», de Nelson Garrido

 

Sobre los artistas:

Carlos Santos, Caracas, Venezuela (1985)

Ingresa a la Organización Nelson Garrido de Caracas para explorar las propias contiendas espirituales. Su obra reivindica la individualidad y el desprendimiento de un mundo gobernado por instituciones homogenizante, que uniformizan y cohíben las propias formas de ser.

Julio Guardia, Maracay, Venezuela (1979)

Proyectista fotográfico. Su obra se enfoca en la idea del espacio público con tendencia hacia la antropología urbana y el significado del cuerpo y su relación con el espacio. Ha participado en muestras colectivas en Venezuela, Escocia y España.

Nelson Garrido, Caracas, Venezuela (1952)

Cursó estudios de primaria y secundaria en Italia, Francia y Chile. Estudió fotografía en el taller del artista Carlos Cruz Diez, en la ciudad de París, durante los años 1966 y 1967.

El proyecto la ONG (Organización Nelson Garrido) recoge sus experiencias y metodología propias como docente de fotografía. Esta escuela de fotografía y centro cultural alternativo se ha convertido en punto de referencia de la práctica artística venezolana contemporánea, en expansión hacia otros lugares de Hispanoamérica.

La exposición «La ONG Santiago + de lo profano a lo sagrado» se exhibirá desde el día 23 de abril hasta el 11 de mayo de 2018, en la galería Espacio O, emplazada en la calle Villavicencio N° 395, tercer piso, barrio Lastarria, comuna de Santiago Centro, en la ciudad de Santiago. La muestra se podrá apreciar desde lunes a viernes, desde las 11:00 hasta las 19:00 horas, y los sábados desde las 11:00 hasta las 16:00 horas.

 

El multifacético artista venezolano Nelson Garrido (1952)

 

 

Imagen destacada: Obra «Caracas sangrante», de Nelson Garrido

Crédito del retrato a Nelson Garrido: Alberto García Alix

Crédito de las fotografías: Nelson Garrido