Subtitulado «Viajes de una imagen en el desierto de Atacama», el montaje plástico permanecerá instalado y en exhibición al público, hasta los primeros días del próximo mes septiembre, en el salón Chela Lira de la Universidad Católica del Norte, de la ciudad de Antofagasta.
Por Rodrigo Ramos Bañados
Publicado el 28.8.2024
¿Cuántos diablos viven adentro de uno? ¿Cuándo nos aparece el diablo? ¿Cuántos diablos saltando podemos hallar en la comparsa de La Tirana? ¿Dónde el diablo perdió el poncho? ¿Cuántos diablos caminan por ciudad? ¿Cuántos diablos vestidos de frac y con sombrero divisaron en la Pampa? ¿Cuántos diablos tatuados en la piel? ¿Usted ha visto al diablo?
El diablo es una figura presente en lo extenso de la historia del Norte Grande. Diablos los hay oscuros y de todos los colores y formas.
Los diablos en el desierto han sido parte del paisaje septentrional de Chile, traídos por culturas tan distintas como los migrantes originarios de los valles del Norte Chico, pasando por los antofagastinos con sangre de los Balcanes, hasta llegar a los nuevos nacionales provenientes del valle del Cauca, de más allá del Ecuador.
De esta forma, en el salón Chela Lira, ubicado al interior de la Universidad Católica del Norte, en Antofagasta, el simbolismo del diablo en el Norte Grande está presente en la muestra Diablos. Viajes de una imagen en el desierto de Atacama, cuya investigación curatorial, montaje, museografía y diseño, corresponden al Archivo Digital Arte de Antofagasta (ADAA), integrado por Marcela Páez, Camilo Araya y Antonieta Clunes.
Desde Guillermo Deisler hasta las generaciones actuales
La muestra reúne pinturas, grabados, fotografías y audiovisuales de diferentes autores que han incorporado al diablo en sus creaciones, entre quienes figuran los exprofesores y antiguos alumnos del Departamento de Artes Visuales de la Universidad del Norte: Iván Lamberg (1930 – 2019), Avelino Sanhueza, Alicia Valenzuela, Max Veliz y Juan Salva (1954 – 2018).
También se incluyen obras del destacado artista y poeta visual Guillermo Deisler (1940 – 1995), partícipe de los llamados «años dorados» de la plástica antofagastina, además de Julio Hermosilla y Pedro Hermosilla, cuya actividad creadora data de la primera mitad del siglo XX, en este territorio.
Un representante actual de esta imagen es el pintor Marko Franasovic, presente también en la exposición junto a sus contemporáneos Manuel Dongo, Claudia Montoya, Paula Pérez, Ignacio Muu, Manuel Letelier, Cristian Ochoa, Pirinol Castillo, Sergio Castillo, René Hurtado y Taller Concha.
No solo en el ámbito de las artes visuales ha sido representado este ícono: los Diablos Rojos del Liceo de Hombres de Antofagasta dicen presente a través de objetos culturales, archivos fotográficos y documentales, que también conforman la exposición.
Del mismo modo, las diabladas y diablos sueltos, manifestaciones de la religiosidad popular, son retratadas en una breve muestra fotográfica, conformada por colecciones particulares y el acervo del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama (Calama).
El ADAA es una iniciativa de investigación, registro y divulgación del patrimonio artístico de la Región de Antofagasta, la cual se constituye como el primer repositorio en incorporar a su acervo a artistas nacidos en este territorio y a quienes se han radicado en la zona aportando de manera sostenida a nuestras artes visuales.
En cuanto a exposiciones, el año 2022 organizó Deisler. Gruñidos de la imagen, reuniendo obras, archivos y publicaciones correspondientes al periodo antofagastino de este artista.
La exhibición permanecerá abierta a la comunidad hasta los primeros días de septiembre, de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas, en el salón Chela Lira de la Universidad Católica del Norte (UCN).
***
Rodrigo Ramos Bañados (Antofagasta, 1973) es escritor y un periodista titulado en la Universidad Católica del Norte. Ha publicado, entre otros volúmenes, las novelas Alto Hospicio, Pop, Namazu, Pinochet Boy, Ciudad berraca y Polka del perro, además del libro de crónicas Tropitambo y los cuentos de Palo blanco.
Actualmente, es reportero de la cadena de diarios La Estrella y profesor de la cátedra de periodismo narrativo en su alma mater, la Universidad Católica del Norte.
Crédito de las imágenes: Patricio Baeza.