Estos eventos editoriales ofrecen una forma de circulación alternativa al circuito comercial, y comienzan a tender lazos internacionales directos con autores y editores nuevos. Junto a las muestras organizadas por la Cámara Chilena del Libro, donde los escritores son minoría, se consolidan instancias lideradas por autores locales destacados, quienes aplican otros criterios a la actualización de los contenidos y así contribuyen a la descentralización cultural del país.
Por Carmen Avendaño
Publicado el 4.2.2018
Abrir espacio a una voz distinta en el catálogo de las grandes editoriales y librerías es una hazaña, cuando el criterio imperante es publicar/exhibir lo que se vende, es decir lo que ya ha sido validado por el público. En consecuencia cada año la sección de novedades repite autores, títulos y fórmulas dictadas desde empresas con sede en metrópolis distantes. Por otra parte, si es difícil que la gente acceda a las nuevas plumas nacionales, cuesta aún más que se actualicen en la producción internacional que no pasó por el cedazo comercial.
En este escenario, las ferias del libro ofrecen una forma de circulación alternativa al circuito comercial, y comienzan a tender lazos internacionales directos con autores y editores nuevos. Junto a las ferias organizadas por la Cámara Chilena del Libro, donde los escritores son minoría, se consolidan instancias lideradas por autores destacados como la poeta Gladys González, en Valparaíso, o el poeta Omar Lara en Concepción, quienes aplican otros criterios a la actualización de los contenidos y contribuyen a la descentralización cultural del país.
El pasado diciembre el formato festival de poesía y el de feria se combinaron en Concepción con un programa de lecturas poéticas con participación de autores de Bolivia, Ecuador, Cuba y Argentina. El mismo mes la feria que periódicamente organiza Gladys González en Valparaíso desplegó una enorme carpa que tapó el edificio de la Armada en la icónica Plaza Sotomayor, albergando a más de sesenta sellos editoriales chilenos y argentinos con presentaciones de sus novedades: ver aquí.
Una edición más de la Feria de Valparaíso se lleva a cabo estos días en el CENTEX (Centro de Extensión del CNCA), integrada al Festival Rockódromo, lo que permite acercar el mundo de la música popular y el de la literatura actual.
En el mismo tenor, entre el 9 y el 11 de febrero próximos el litoral de los poetas albergará la primera Feria Internacional del Libro del Tabo (FILT), encabezada por el periodista Mario Barahona. Ubicada junto a la playa, la FILT recibirá autores y sellos editoriales de 8 países, y acercará al público destacadas voces nacionales como los poetas Juan Cameron, Verónica Zondek, Soledad Fariña, Florencia Smiths, Gladys González, Alejandra del Río y Álvaro Ruiz, entre otros, quien además dará una charla en memoria del poeta Jonas (Jaime Rogers). La narrativa estará representada por Marcelo Mellado, Carolina Rivas y Eduardo Labarca. El músico Chinoy actuará en el cierre y el cuequero Nano Parra presentará su libro de décimas, en homenaje a Nicanor Parra, quien será además abordado durante las lecturas.
Veraneantes y residentes de esta zona que alberga la tumba de Vicente Huidobro, la casa Pablo Neruda y la que hasta hace poco habitó Parra, podrán acercarse a la literatura contemporánea editada en Chile, Perú, Argentina y Uruguay, y escuchar junto al mar el acento de autores de Haití, Venezuela, Bolivia y Cuba.
Aquí el programa completo.