El último volumen de la colosal obra del escritor noruego Karl Ove Knausgård -la cual comenzó ha publicarse en 2009- corresponde a un corpus literario gigante y espléndidamente bien formulado tanto en su concepción artística como estética.
Por Cristián Brito Villalobos
Publicado el 7.1.2020
Un escritor amenazado por la memoria y su afán imperioso por dejar un registro de toda su vida, marcada por el entorno familiar, las amistades y el mundo literario. Es en este escenario en donde se mueve Karl Ove Knausgård (Noruega, 1968) en esta titánica saga que está compuesta por 6 tomos y que culmina con Fin, un volumen de más de mil páginas.
Aquí, Karl Ove llega al final de su monumental proyecto, donde no está ajeno de pasar muchas dificultades, especialmente por el hecho de que busca llegar a un relato lo más fidedigno posible, y para ello cuenta pasajes reales, donde participan personas de carne y hueso, y donde se les expone con sus nombres y apellidos, dejando al descubierto sus luces y sus sombras.
Todo comienza con el deseo de relatar la relación de un hijo con su padre alcohólico y severo. El escritor se muestra como un ser sumamente vulnerable, con profundos pasajes de depresión y con la amenaza constante de caer en el trago tal como su padre.
En Fin, Knausgård nos transporta al inicio de todo, al narrador enfrentado a un desafío literario en extremo demandante. Se prepara a publicar La muerte del padre. Para ello es expuesto a la prensa, quienes lo cuestionan principalmente por la veracidad de los sucesos que cuenta. También está la crítica, que recibe la saga como una obra innovadora, atrevida y sumamente riesgosa. Fin es la culminación de este proyecto que le tomó largos años en escribir, y que además le trajo consigo graves problemas, en especial con un tío que lo amenaza con llevarlo a la justicia por calumnias.
Asimismo, en el volumen se incluye un extenso capítulo en donde reflexiona sobre el título de su obra y el evidente parentesco, en nombre, con el famoso libro de Hitler. Karl Ove habla sobre él, y en base a antecedentes históricos y la propia lectura de este texto, presenta una semblanza del Führer alemán, pero desligándose por completo de la finalidad de este volumen. En resumen estamos frente a una obra titánica, gigante y espléndidamente escrita. Una obra fundamental de nuestra literatura contemporánea. Una obra maestra. Un clásico de nuestros tiempos.
Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado por la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Imagen destacada: El escritor noruego Karl Ove Knausgård (1968).