Icono del sitio Cine y Literatura

«Historia de un matrimonio»: El oxígeno del amor

El último filme del realizador estadounidense Noah Baumbach -una de las figuras artísticas del movimiento «Mumblecore»- es una obra audiovisual que indaga en torno a lo cotidiano de la pasión amorosa en el contexto de un vínculo conyugal, y se encuentra protagonizada por los actores Scarlett Johansson, Adam Driver y Laura Dern.

Por Alejandra Coz Rosenfeld

Publicado el 7.12.2019

La nueva película del director Noah Bambauch (recién estrenada) Historia de un matrimonio se escucha ya como posible ganadora para algún Oscar, ya sea por la forma en que está narrada, el colorido, su guión o bien por el exquisito elenco que la conforma, partiendo por los protagonistas Scarlett Johansson y Adam Driver, quienes encarnan sus roles con una especial sensibilidad, seguidos de la incuestionable musa lynchiana Laura Dern, con los extraordinarios Alan Alda y Ray Liotta.

Es una historia profunda que cuenta el proceso de divorcio de una pareja conformada por un director de teatro, su mujer y actriz preferida y su pequeño hijo de 8 años. No queda tan claro el punto de quiebre de la relación, punto que fluctúa en detalles que a ojo simple parecen insignificantes, dejando una sensación poco clara donde a ratos se siente que ciertas situaciones se podrían haber evitado, quizás si alguien hubiese insistido, o quizás si hubiese estado menos susceptible, más contento, menos esto o más de esto otro. La rueda de posibilidades puede ser infinita. Lo que sí es cierto, es que otra cosa es con guitarra y esta película nos hace saber bien cómo es cuando es y más, si interfieren mediadores y abogados, casi como una sátira donde más allá de quien gane el juicio, antes está el ego del representante y su proyección.

Es una película poética, romántica y simple que deja un sabor agridulce que nos susurra que todo tiene dos caras, dos historias, dos sentires los cuales a veces se entrecruzan, se fortalecen o debilitan, ahondando de manera tragicómica en los pequeños detalles tan reales como las fotografías de un pasado común que después de un tiempo determinado son reemplazadas, las inflexiones primerizas, los dolores nunca imaginados que afloran cuando de golpe cae una realidad que jamás se imaginó, la que emerge porque se confiaba demasiado o se era demasiado egoísta, donde los vacíos y co-dependencias nunca cuestionadas son vistos como parte natural de una convivencia y que llegado el minuto, algo que jamás se cuestionó, toma el control y en un «chaz» la decisión no tiene escapatoria.

Es un filme que indaga sobre lo cotidiano, casi como arma de doble filo, donde el automatismo por sobre la conciencia del otro hace que se olviden sentires y ya nada resuene dentro del plan común. Y donde antes ese otro tenía el don de sacar lo bello y lo detestable y ser espejo y proyecto de vida también, se transforma en una fuerza creadora individual con un abismo de distancia y sueños. Nos habla del amor, del amor que se desvía del cauce, del amor que cambia de cuerpo y necesidades, del amor que no se puede olvidar y del que se supera. Del amor que cumple un ciclo, del que pide aire y respiro, del que no da más y del que no cierra por completo la historia. Habla de la transformación que envuelve dejar de ser par y mimetización, donde muchas veces el viaje interior personal es la cura de la herida de volver a ser uno y también es cimiento para aprender nuevamente a sostenerse en dos pies.

El largometraje logra una cadencia perfecta para que de manera libre los vaivenes emocionales se muevan con las intensidades necesarias sin caer en la exageración o el dramatismo extremo.

 

Alejandra Coz Rosenfeld nace en Santiago de Chile, en 1972. Poeta, artista y terapeuta transpersonal, estudió letras y estética en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y arte en el Palazzo Spinelli, de Florencia, Italia. Ha publicado los poemarios Marea baja (Editorial Cuarto Propio, Santiago, 2017) y La jabalina (Ediciones Filacteria, Santiago, 2019), actualmente trabaja en su primera novela titulada Buckingham Road.

 

Scarlett Johansson en «Historia de un matrimonio» (2019)

 

 

 

 

Tráiler:

 

 

Imagen destacada: Scarlett Johansson, Adam Driver, and Azhy Robertson en Marriage Story (2019).

Salir de la versión móvil