El último martes 18 de mayo falleció a los 76 años de edad el célebre músico italiano, y quien era conocido por el estilo poético y existencial que le acompañó durante toda su carrera compositiva e interpretativa, con temas tan hermosos como «Centro di gravità permanente» (1981) o «Voglio vederti danzare» (1982) .
Por Jordi Mat Amorós i Navarro
Publicado el 28.5.2021
La dificultad conduce a las estrellas
Y es en ciertas miradas
que se ve el infinito.
Franco Battiato / Manlio Sgalambro
Nos ha dejado un grande de la música, un cantautor polifacético cuyo legado abarca géneros tan dispares como el tecno, el pop o la ópera. Un hombre inquieto que se reinventó continuamente no sólo en lo musical, también en otras facetas artísticas como la pintura o la cinematografía.
Battiato (1945 — 2021) será para siempre un maestro, un referente indiscutible por su música y por la profundidad de sus letras que a menudo elaboraba conjuntamente con su amigo el filósofo Manlio Sgalambro. Letras de compromiso social y búsqueda de significado a la condición humana. Una búsqueda mística que abarca el legado de tradiciones como la sufí o la budista tibetana.
Mi admiración por él nació con su famoso Centro di gravittá permanente incluido en el legendario álbum La voce del padrone (1982) considerado como una de las publicaciones más importantes de la música italiana.
Lo escuchaba —y bailaba— en el original italiano pero también en la versión española que él mismo interpretaba. Porque al igual que otros cantantes italianos de la época, Battiato cantaba y editaba en español para el público hispano. Pero no toda su obra es bilingüe, muchos álbumes se editaron solamente en italiano.
Su legado es inmenso, son muchos los temas del siciliano que forman parte de la historia musical y para analizarlos ni que sea someramente sería necesario más de un artículo como este.
No obstante quiero destacar Mi pobre patria, un sentido y bello canto a su amada Italia en el que subyace un lamento crítico por la mala gestión histórica de sus gobernantes.
Al maestro le duelen tantas injusticias sociales que parecen enquistadas por la degradación en la que su país —y no sólo el suyo, son triste mayoría— se encuentra desde hace demasiado tiempo. Y su compromiso social lo llevó a colaborar de forma desinteresada con el gobierno de Sicilia.
Otro tema fundamental es La cura, una bellísima declaración de amor que me es muy familiar ya que sonó en la ceremonia de compromiso matrimonial entre mi mujer Paula y yo. Una letra que refleja la sensibilidad de este hombre todo corazón:
Te donaré sobre todo el silencio y la paciencia
recorreremos unidos las vías que llevan a la esencia
Y perfumes de amor embriagarán nuestros cuerpos
Conozco las leyes del mundo y te las regalaré
Superaré las corrientes gravitacionales,
el espacio y la luz; así envejecer no podrás
Te salvaré de cada melancolía
porque eres un ser especial y yo siempre te cuidaré.
Muchos grandes temas a lo largo de su dilatada carrera profesional que culmina brillantemente con su Ábrete Sésamo publicado en el año 2012.
«Ábrete Sésamo»
A mi entender es un extraordinario trabajo creativo en el que se aúna maestría musical y sabiduría trascendental. Un álbum de madurez, un álbum sublime que suena a lo que fue: su despedida, su testamento musical utilizando la palabra que da nombre al segundo tema (Mi testamento) de los diez que lo conforman.
En él consigue transmitir con más fuerza que nunca la luz que durante toda su vida cultivó en sí mismo y que ya había brillado en composiciones anteriores como la conmovedora La sombra de la luz. Porque Battiato dedicaba mucho tiempo a la meditación y a la introspección en su búsqueda de sentido a la existencia, y eso se nota en su música de resonancias y significados trascendentes.
Los temas de Ábrete Sésamo evocan su infancia y juventud revisadas sabiamente desde su sentir presente. Y también nos hablan de la condición humana, el amor, la muerte…
En ellos se invoca a la esencia, al alma que encarnamos con bellas melodías y letras que una vez más firma junto con su amigo el filósofo Manlio Sgalambro. Letras adaptadas al español por Manuel Carlos Ferrón y Juan Manuel Rodríguez.
De entre los temas destacar:
Un irresistible reclamo, una maravillosa melodía que suena a agua de vida y que incluye citas de Teresa de Ávila. Una muestra de su belleza:
Era magnífico aquel tiempo,
qué hermoso era,
cuando estábamos unidos
perfectamente
al lugar y las personas
que habíamos elegido
antes de nacer.
Gentil es el espejo
Miro y veo que mi alma tiene un rostro
Te saludo, divinidad de mi tierra
El reclamo me invita.
El ya referido Mi testamento, un magnífico tema en torno a la eternidad que somos. Mención especial al excelente videoclip en el que aparece el maestro observando el despertar de la humanidad encarnada en la mujer-Tierra, una obra audiovisual repleta de imágenes simbólicas. Uno de los pasajes más conmovedores dice:
Qué pena que yo no sepa volar
Más la oscura caída en las sombras
me ha enseñado a remontar
No hemos muerto nunca
no hemos nacido jamás.
El polvo del rebaño. O la constatación de que el ser humano tiende a la acomodación por el miedo y frente a ello la necesidad de ser uno mismo. Nos canta:
Nos creemos libres
somos esclavos
Millones de millones de sombras
perdidas
Ruidosos, andamos por las calles
alzando solo polvo
Oscuridad impenetrable
intensa, espesa, inmensa
Ha dado vida
a los Dioses
Ningún hombre
ha alzado jamás su velo.
Tráeme la luz. Un tema en el que el maestro reflexiona acerca del poder de la mente y la necesidad de iluminar el propio pensamiento para nuestro bien individual y colectivo con palabras como:
Y haré de la media luna
para abrazar el ardor de aquel fuego
Oh tú, Aurora tráeme la luz
La mente poderoso estupefaciente
Un tesoro que complace el deseo
Un estuche con todas las cosas posibles.
Y como final de mi selección, el tema Ábrete Sésamo que da título y concluye el álbum. En él se invoca a Sherezade y sus fábulas narradas al Rey. Concretamente al relato de Alí Baba quien pronunciando esas palabras mágicas logra abrir la cueva maravillosa que da acceso al tesoro. Un hombre que consigue voltear la pesada puerta roca que nadie podía abrir cual Arturo y la espada Excálibur clavada en la roca
Ábrete sésamo pues como una invocación a la magia de la vida, al mago o maga que somos por nuestro corazón humano. O la pureza de corazón como llave para lograr el tesoro que más allá de los deslumbrantes y pesados bienes materiales se entiende como la grandeza del vivir que es el volar ligero del que ama.
Gran sabiduría y maravilloso arte el del maestro Battiato, un hombre que no temía a la muerte en su convicción trascendental y que con sus palabras y música nos estimula a mejorar como humanos para vivir desde el corazón.
*A Gaetano, mi otro amigo siciliano con el que comparto tantas afinidades del alma.
***
Jordi Mat Amorós i Navarro es pedagogo terapeuta por la Universitat de Barcelona, España, además de zahorí, poeta, y redactor permanente del Diario Cine y Literatura.
Tráiler:
Imagen destacada: Franco Battiato.