Desde 2019, cuando arribó con «Día de lluvia en Nueva York», que no se estrena en nuestras carteleras una obra audiovisual del vital realizador estadounidense, cuando ya es difícil que podamos apreciar en las salas nacionales su última producción audiovisual: «Coup de chance», la cual fue rodada en francés y con un elenco integrado en exclusiva por actores galos.
Por Aníbal Ricci Anduaga
Publicado el 11.9.2024
Hay dos películas que pavimentaron la fama de Woody Allen (1935) como cineasta talentoso y de culto: Annie Hall (1977) y Manhattan (1979).
Annie Hall arrasó en los Oscar de 1977: mejor película, mejor director y mejor guion original, además de galardonar a Diane Keaton (Annie) como mejor actriz.
Esta película sorprendió a la crítica de la época con una propuesta vanguardista en la edición (planos compartidos, incorporación de dibujos animados en las escenas), a la vez que el protagonista (Alvy Singer) se dirige continuamente al espectador lo mismo que otros personajes, en una referencia estética a la Nouvelle vague francesa.
Hay aspectos sorprendentes: interacción entre Alvy y la madrastra de Blancanieves, la separación de espíritu y cuerpo de Annie mientras la pareja hace el amor, Alvy adulto sentado en un pupitre de escuela en un flashback sobre su infancia.
Tanto Annie Hall, como Manhattan (dos años después), dan cuenta de una intelectualidad snob: la crítica a la sociedad neoyorquina de los años 70 que resulta anticuada de cara al siglo XXI. A pesar de ello, ambas cintas mantienen la vigencia a partir de su visión de la vida en pareja (Annie Hall) y a la escasa profundidad de la mayoría de las relaciones (Manhattan).
El fabuloso final de «Annie Hall»
Annie Hall fue en su momento una película fresca para un público habituado a comedias románticas simplonas, he ahí su gran mérito, sin embargo, en Manhattan asoma el gran Woody Allen que nos seguirá sorprendiendo hasta la fecha.
Manhattan es un filme que borda con estilo su punto de vista, utilizando la ciudad de Nueva York como telón de fondo. Su fluidez narrativa es encomiable, una película redonda de principio a fin, en tanto Annie Hall representa el primer peldaño de transición desde sus primeras comedias de gags hacia un cine más adulto y universal.
En Manhattan hay que poner atención a los diálogos a bordo de un taxi, donde los personajes intiman con el paisaje de la ciudad. Nueva York armonizando la vida de esos snobs irremediables, pero que universaliza la desesperación del ser humano por vivir siempre un paso más adelante, siempre comparando con el pasado y nunca terminando de estar cómodos.
La escena final empequeñece aun más al protagonista (Isaac), incapaz de esperar seis meses a una mujer que supuestamente ama, considerando un tremendo sacrificio haber corrido unas cuantas cuadras y tirando por el escusado esos relamidos encuentros finales de las comedias románticas en que alguien tiene que decir alguna frase ingeniosa.
Pese a que Manhattan es un importante paso evolutivo en la filmografía de Woody Allen, de todas formas hay que destacar el fabuloso final de Annie Hall:
Recordé aquel viejo chiste del tipo que va al psiquiatra…
—Doctor, mi hermano está loco. Cree que es una gallina.
—Métalo en un manicomio.
—Lo haría… pero necesito los huevos.
Eso pienso de las relaciones humanas… son totalmente irracionales y locas, y absurdas, pero supongo que continuamos manteniéndolas porque la mayoría necesitamos los huevos.
***
Aníbal Ricci Anduaga (Santiago, 1968) es un ingeniero comercial titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con estudios formales de estética del cine cursados en la misma casa de estudios (bajo la tutela del profesor Luis Cecereu Lagos), y quien también es magíster en gestión cultural de la Universidad ARCIS.
Como escritor ha publicado con gran éxito de crítica y de lectores las novelas Fear (Mosquito Editores, 2007), Tan lejos. Tan cerca (Simplemente Editores, 2011), El rincón más lejano (Simplemente Editores, 2013), El pasado nunca termina de ocurrir (Mosquito Editores, 2016) y las nouvelles Siempre me roban el reloj (Mosquito Editores, 2014) y El martirio de los días y las noches (Editorial Escritores.cl, 2015).
Además, ha lanzado los volúmenes de cuentos Sin besos en la boca (Mosquito Editores, 2008), los relatos y ensayos de Meditaciones de los jueves (Renkü Editores, 2013) y los textos cinematográficos de Reflexiones de la imagen (Editorial Escritores.cl, 2014).
Sus últimos libros puestos en circulación son las novelas Voces en mi cabeza (Editorial Vicio Impune, 2020), Miedo (Zuramérica Ediciones, 2021), Pensamiento delirante (Editorial Vicio Impune, 2023), Vivir atormentado de sentido (Editorial Vicio Impune, 2024) y la recopilación de críticas audiovisuales Hablemos de cine (Ediciones Liz, 2023).
Tráiler 1:
Tráiler 2:
Imagen destacada: Manhattan (1979), de Woody Allen.