[Homenaje] Leonel Sánchez y el Mundial de 1962

El mayor instante de gloria deportiva en la carrera futbolística de uno de los máximos referentes en la historia de la Selección Chilena fue luego de anotarle un gol de tiro libre, nacido desde su mágica pierna zurda, al arquero soviético Lev Yashin —el mejor de la era moderna en su puesto— en ese partido válido por los cuartos de final de nuestra Copa del Mundo, ocurrido en el Estadio Carlos Dittborn de la ciudad de Arica, hace ya casi 60 años.

Por Edmundo Moure Rojas

Publicado el 2.4.2022

Don Arturo Cañas, dueño de la bomba de bencina del paradero 27 de la Gran Avenida, fue el primer vecino en poseer un televisor.

Un puñado de elegidos pudimos ver en su casa los partidos del Mundial.

Vi el golpe de Leonel al defensa italiano. Dijeron, dicen, que fue un gancho de izquierda. No, se trató de un hook al mentón, aplicado con la justeza de Sugar Ray Robinson.

La zurda del pie de Leonel Sánchez era aún más letal que su puño. Rápido y eficaz en sus desplazamientos por la banda izquierda, centrador preciso.

Siento un resabio amargo por no haber visto, en el momento exacto, el impecable tiro libre que sorprendió a Yashin, la «araña negra», el mejor portero del mundo entonces…

En el instante en que el botín izquierdo golpea el balón, el Flaco Astudillo se levanta para rellenar su vaso de ponche y me impide la visión de la pelota colándose en el vértice de las ánimas.

A la salida, en la vereda, le di al Flaco un puñetazo en el pecho. Fue una revancha intrascendente y con sabor a culpa, olvidada por los espectadores.

Con un puntero izquierdo como Leonel Sánchez y un cabeceador como Carlos Campos, hubiésemos clasificado a Qatar.

Don Arturo y el Flaco Astudillo partieron.

Leonel se fue hoy, pero seguiremos recordándole en sus goles magistrales. No en vano poseyó las mejores izquierdas de Chile, de esas que ya no quedan, ni en el fútbol ni en la política.

 

***

Edmundo Moure Rojas, escritor, poeta y cronista, asumió como presidente titular de la Sociedad de Escritores de Chile (Sech) en 1989, luego del mandato democrático de Poli Délano, y además fue el gestor y fundador del Centro de Estudios Gallegos en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, casa de estudios superiores en la cual ejerció durante once años la cátedra de Lingua e Cultura Galegas.

Ha publicado veinticuatro libros, dieciocho en Sudamérica y seis de ellos en Europa. En 1997 obtuvo en España un primer premio por su ensayo Chiloé y Galicia, confines mágicos. Su último título puesto en circulación es el volumen de crónicas Memorias transeúntes.

En la actualidad ejerce como director titular y responsable del Diario Cine y Literatura.

 

Edmundo Moure Rojas

 

 

Imagen destacada: Leonel Sánchez en el Mundial de Inglaterra 1966.