«Indios verdes», de Emilio Gordillo: Todo tiene que ver con la muerte

El volumen del narrador chileno es una novela ambiciosa: el autor posee un gran manejo del lenguaje y de los tiempos. En suma, se trata de un volumen interesante, que muestra un México desconocido y una ciudad que por sí sola es un país. Muy recomendable.

Por Cristián Brito Villalobos

Publicado el 24.6.2019

Todo sucede en una ciudad inabarcable. Indios verdes (Narrativa Punto Aparte, 2018), novela de Emilio Gordillo (1981) es asimismo el nombre de la estación final del metro de Ciudad de México. Pero el indio verde es mucho más que eso.

Se trata además de una escultura muy difícil de elaborar que sirve como el lugar que divide dos zonas desconocidas de una ciudad inmensa. Y también se trata de una narración en primera persona de un sujeto que pretende comprender la ciudad que habita y a la vez ponderar la evolución de su obra escrita.

En la parte inicial, “Al anverso del cristal”, encontramos al narrador que recién ha arribado a la capital mexicana. Aquí se describe a la ciudad y se recuerda a Chile con una suerte de añoranza. En la segunda parte “Al reverso del cristal” el autor se interna en el lugar que ocupa en esa inmensa tierra acompañado de su amigo, el escritor mexicano Mario Bellatin, que es un personaje más del texto.

En la tercera parte, “El cristal”, nos encontramos con una voz que apoya al maestro indígena Alejandro Casarín. Es un acercamiento a la realidad, donde el narrador se diluye para dar lugar a las voces de los propios mexicanos.

En la última parte, “El portal”, son los mexicanos quienes protagonizan las acciones. Hay violencia contra las mujeres. Está en todas partes hasta parecer algo normal, pero escalofriante para el narrador.

Indios Verdes es una novela ambiciosa. Gordillo posee un gran manejo del lenguaje y de los tiempos. Se trata de un volumen interesante, que muestra un México desconocido y una ciudad que por sí sola es un país.

Se trata, en definitiva, de una novela atrayente, que deja pensando al lector. Un volumen que continúa después de acabada. Una lectura muy recomendable de un autor que se perfila como una de las voces más interesantes de la escena literaria chilena contemporánea.

 

También puedes leer:

Novela «Indios verdes», de Emilio Gordillo: La cartografía de una memoria íntima.

 

Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado por la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

La edición chilena de «Indios verdes» (Narrativa Punto Aparte, Santiago, 2018)

 

 

Cristián Brito Villalobos

 

 

Imagen destacada: Indios verdes en México D.F., por MX City Guia Insider.