En el montaje que se exhibe actualmente en la Fundación CorpArtes se encuentra detallada la biografía del creador chino -en un trabajo de curatoría muy bien logrado por Marcelo Dantas-, pudiéndose así conocer las influencias que inspiran su creación, como también contextualizar las obras instaladas en la exposición, las cuales a primera vista podrían parecer enigmáticas para el público.
Por Cecilia Beltrami Otero
Publicado el 21.6.2018
Ai Weiwei es uno de los artistas más relevantes de la escena contemporánea, y destaca por la controversia que generan sus obras debido al contenido político y social de estas. En el 2011 la revista inglesa Artview lo nombró la persona más influyente en el mundo del arte, varias de sus obras han pasado a formar parte de prestigiosas colecciones en el Centro Pompidou en París, el Museo Guggenheim y MoMA en Nueva York y la Tate Collection en Londres.
Tal vez has visto los chalecos salvavidas abrazando las columnas del Archivo Nacional, instalación titulada “Safe Passage”, que alude a la migración que está ocurriendo en Europa por los refugiados de guerra, siendo estos los chalecos originalmente usados por 2.000 personas que llegaron a las costas del Mediterráneo, buscando escapar de la crueldad que se vive en sus países. También nos habla de esta temática la instalación “Ley del Viaje (Prototipo B)”, que consiste en un bote salvavidas a gran escala, con 16 personas hechas del mismo material que la nave, ocupando toda una sala en la muestra que actualmente se exhibe en espacio Corpartes. Esta cuenta con 30 piezas de autoría del artista, muchas de las cuales fueron generadas con la colaboración de artesanos chinos. Maravilla la instalación “Semillas de girasol”, compuesta por 15 toneladas de semillas de porcelana hechas a mano, imitadas de manera muy realista.
Además, se encuentra abierta al público la instalación “Bicicletas Forever” en la explanada del edificio Corpartes, utilizando el método ready-made iniciado por Duchamp, a través de la fusión de mil bicicletas de la marca Forever, considerada una de las mejores en China, recontextualizando así este medio de transporte que en el país asiático se encuentra en las casas más pobres. En la exhibición se encuentra detallada la biografía de Ai Weiwei en un trabajo de curatoría muy bien logrado por Marcelo Dantas, pudiendo así conocer las influencias que inspiran su creación, como también contextualizar las obras, que a primera vista podrían parecer enigmáticas.
El artista ha estado en pugna con el estado chino numerosas veces, por la irreverencia con que expone las falencias sociales del actual régimen, siendo considerado una mala influencia a la cultura del país. Estuvo bajo arresto domiciliario por tres años, los que ocupó para seguir produciendo sus obras, además de haber sido arrestado ilegalmente en dos ocasiones y haber cumplido 81 días de presidio, por acusaciones falsas de delitos económicos. También se le prohibió dejar el país por cinco años, debiendo poner en pausa su intercambio usual con Berlín y Nueva York. No obstante, el autor no ha cesado su propuesta denunciatoria, buscando que a través del arte el público pueda abrir los ojos, motivo que inspira al nombre de la muestra “Inoculación”, significando “En tus ojos” y también la inoculación que podría tener una idea viral en nuestra consciencia.
En este sentido, destaca “Contenedor de Bijie”, escultura presente en la muestra que hace referencia al caso de tres niños en China que fallecieron tratando de pasar el frío de la noche en un contenedor de basura, encendiendo una fogata en el interior, siendo asfixiados por el monóxido de carbono. Este trágico episodio ocurre justo después de que el gobierno chino declarara públicamente haber logrado avances importantes para la superación de la pobreza. Sus obras evidencian ironía, esta reproducción del contenedor de basura está confeccionada con una de las maderas más exquisitas y finas de su país, haciendo presente la brecha socioeconómica imperante.
Ai Weiwei y su relación con Chile
El artista es hijo de Ai Qing, poeta y pintor fuertemente comprometido con su libertad de expresión, por lo que fue deportado junto a su familia en dos ocasiones a distintas regiones de China. Este fue amigo de Pablo Neruda, a quien visita en el año 1954, pasando su estadía en la casa de playa del poeta nacional. En la muestra se exhiben los poemas inspirados por Chile, mostrando un estilo naturalista, observador de las metáforas arrojadas por las olas de Isla Negra, maravillado por la espontaneidad de su colega Pablo y por su facilidad para relacionarse con la gente en el pueblo. Se encuentra también la libreta que Ai Qing utilizó en su viaje por el país, vislumbrándose un bosquejo de Valparaíso.
La muestra se puede visitar hasta el día 9 de septiembre en la Fundación CorpArtes, calle Rosario Norte N° 660, Las Condes, Santiago. Tiene entrada liberada de martes a domingo de 11:00 a 14:00 horas, con horario regular de cierre a las 18:00 horas.
Tráiler:
Imagen destacada: Forever Bicycles (2015), de Ai Weiwei
Crédito de las fotografías utilizadas: Cecilia Beltrami Otero