Icono del sitio Cine y Literatura

«Intersecciones», de Daniela Pinto Meza: Esa mirada celosa que acecha

Este es un libro de ocho vívidos relatos —publicado por Ril Editores a principios de este año— y los cuales generan un profundo universo creativo, y que en su conjunto terminan por configurar una lectura muy recomendable.

Por Cristián Brito Villalobos

Publicado el 24.6.2020

Vidas comunes y corrientes. Personajes que transitan en mundos donde lo interior es fundamental. En Intersecciones, de Daniela Pinto Meza, nos encontramos con un conjunto de relatos donde la acción transcurre rápidamente.

En Sagrada familia, una mujer se cuestiona su vida, así como lamenta y se arrepiente de actos. Tal vez haberse casado no fue una buena idea. Quizás fue una felicidad construida y ficticia. Es la libertad lo que extraña. Eso es su amante para ella.

En Recados, ya viejo y algo confundido, un hombre trata de mantenerse saludable. Depende de los medicamentos. Se siente solo. Se olvida de cosas y otras las inventa. Mucha gente lo visita en recuerdos. Añora un pasado idealizado. Por ahora vive lo mejor que puede.

Foto es un breve relato sobre la vida, lo real y la ciudad, y una mirada celosa que acecha. En La condena, una mujer observa su realidad y repasa lo que ha sido su vida. Antes y con su esposo. Habla de la banalidad de las cosas y de todo lo que ha perdido. Luego, enferma, entiende mejor su vida. Y no le gusta.

Intersecciones es el mejor cuento del libro. Un relato duro, con imágenes potentes y dolorosas. Una niña que se busca a sí misma y que vive en el peligro. Padres ausentes. Violencia y una profesora que da la vida en lo que hace.

En El puto sueño, a través de un departamento social otorgado por el Estado, una mujer cree haber cumplido un sueño. La realidad tempranamente la golpeará en la cara arrebatándole su dignidad. En Réquiem está la enfermedad, el placer sexual y una mujer postrada. Incertidumbre y suspenso dan vida a este relato donde la psicología de los personajes es fundamental.

La Jenny Eva es una historia breve pero profunda, donde el erotismo y una vida trivial se cruzan. Infra es un viaje en metro que se transforma en uña pesadilla, donde el horror lo encarna un hombre que sigue los pasos de una mujer que intenta escapar del peligro, al igual que todos. Intersecciones es un libro de buenos y vívidos relatos que, en su conjunto, generan un universo profundo e interesante. Una lectura muy recomendable.

 

***

Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado por la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«Intersecciones» (2020)

 

 

Cristián Brito Villalobos

 

 

Crédito de la imagen destacada: Daniela Pinto Meza.

Salir de la versión móvil