El ciclo “Teatro en Emergencia” del Teatro Nacional Chileno presentó esta obra que retrata las vejaciones sexuales cometidas en dictadura y el impacto que esos abusos tienen para sus víctimas y la sociedad en la actualidad. El montaje se exhibió desde el jueves 28 al sábado 30 de noviembre en la sala Antonio Varas de calle Morandé Nº 25.
Por Sofía Miranda Valdebenito
Publicado el 6.12.2019
Valentina vive junto a sus padres, quienes tratan de vender la casa para irse a un lugar más acorde a sus aspiraciones de clase. Añoran vivir en el sector oriente de Santiago, ojalá en la ladera de algún cerro y para ello quieren vender la propiedad en la que viven. Mientras los adultos tratan de zanjar el cambio de casa, Valentina se encarga de realizar un trabajo escolar y así descubre que el lugar donde vive fue uno de los centros de tortura de mayor brutalidad durante la dictadura de Pinochet: la “Venda Sexy”, espacio operado por la DINA, y el cual se especializó en vejaciones sexuales. El ambiente de violencia en que la familia vive resuena con los recuerdos que guardan las paredes del hogar; Valentina buscará entender qué pasó en su casa y sus padres harán todo lo posible para ignorarlo.
El escenario está dispuesto sobriamente, solo con una mesa y sillas. Las luces conducen a nuevos lugares y hay un trabajo muy interesante de mapping que mezcla planos, fotografías y videos en proyecciones que distribuyen el relato hacia diferentes momentos.
Luego de la puesta en escena se dio paso a un conversatorio con el público, en donde se compartieron experiencias actuales que potencian la vigencia de las denuncias por tortura sexual que ocurrieron tanto en la dictadura de Pinochet, como en lo que va del estallido social que vive Chile desde el 18 de octubre.
La obra es una realización de la plataforma Escena Crítica y Memoria dirigida por Patricia Artés y un elenco compuesto por Carolina Jullian, Valentina Mora, Nicole Vidal y Cristián Lagreze. El guion se apoya en los relatos del libro Ingrid Olderock: la mujer de los perros, de Nancy Guzmán, junto con documentación audiovisual realizada por parte del elenco.
Sofía Miranda Valdebenito (1983) es escritora, editora y traductora. Cursó licenciatura en literatura hispanoamericana (Universidad de Chile) y traducción inglés-español (Instituto Chileno Británico). Su primera obra literaria —El orden de la tierra— es parte del catálogo 2020 de Ediciones Filacteria.
Ficha técnica:
Dirección: Patricia Artés.
Dramaturgia: Tomás Henríquez.
Elenco: Carolina Jullian, Valentina Mora, Nicole Vidal y Cristián Lagreze.
Diseño integral: Tamara Figueroa & Claus da Silva.
Composición musical: Alejandro Miranda.
Fotografías y registro audiovisual: Macarena Rodríguez.
Producción general: Andrea Vera.
Prensa: Marcela Piña y Francisca Palma.
Asistente de arte y operador de escena: Roberto Mancilla-Cruz.
Peluquería y maquillaje: Camilo Saavedra.
Asesoría mapping: Keka Taucán.
Realización escenografía: Gonzalo Veloso.
Fotografías vivienda: Cristóbal Olivares.
Libro: Ingrid Olderock: la mujer de los perros, de Nancy Guzmán.
Sala: Sala Antonio Varas del Banco Estado, calle Morandé Nº 25.
Crédito de las imágenes utilizadas: Teatro Nacional Chileno.