Icono del sitio Cine y Literatura

«La espera»: Los espejos de la patria

1936, algo siniestro se instala en la región del Maule. Una serie de asesinatos ocurridos en los alrededores de las haciendas más acaudaladas llama la atención del pueblo. Al parecer todo se atribuye al fantasma de una niña, que visita el río en donde fue encontrada muerta.

Por Rodrigo Peralta Godoy

Publicado el 12.5.2018

El terror y el drama histórico es la apuesta de la compañía Teatro del Terror, fundada el año 2006 por un grupo de artistas que se reúne a experimentar e investigar el lenguaje de este género (el terror), y ponerlo a disposición desde sus poéticas y cruzarlo con el argumento del cuento de Guillermo Blanco: “La espera”.

1936, algo siniestro se instala en la región del Maule. Una serie de asesinatos ocurridos en los alrededores de las haciendas más acaudaladas llama la atención del pueblo. Al parecer todo se atribuye al fantasma de una niña, que visita el río en donde fue encontrada muerta.

En una noche fría y con una atmosfera cargada de oscuridad, el Patrón de una de las haciendas, encuentra al Negro, un bandido de la zona, encaramado sobre el cuerpo de una mujer, en lo que parece una violación. En un acto de justicia, el Patrón le pega un tiro en la pierna al bandido y lo arrastra  hasta la bodega de la casa patronal, en donde su esposa, la Patrona, cura sus heridas para mantenerlo vivo a la espera de la llegada de la policía. El Negro les jura que escapará y regresará a cobrar venganza.

La noche siguiente, la Patrona es poseída por el miedo y se desvela en la mitad de una terrorífica premonición a la espera que él regrese. Pasadas las horas, y bajo la oscuridad del campo escucha el galopar de un caballo que se detiene en el patio de la hacienda.

Se oye otro tiro, al parecer otro crimen ocurre en el Maule.

Es sorprendente cuando una pieza teatral nos traslada a las profundidades de un país. Y más aún, cuando un grupo de creadores contribuyen a radiografiar la historia de Chile por medio de lenguajes muy bien cuidados y que sobrepasan toda expectativa de belleza, colocando lo ominoso como un discurso elemental en el tratamiento de una obra con carácter de magistral.

Eso es lo que ocurre con “La espera”, una obra inspirada en el cuento de Guillermo Blanco, escritor y periodista chileno. Premio Nacional de Periodismo el año 1999 y que muy bien revisa la compañía Teatro del Terror, a manos de Javier Ibarra y Nicolás Pavez, en la dirección, e Iván Fernández en la dramaturgia.

En esta obra vemos las problemáticas eternas  de las clases sociales, el resentimiento del pueblo pisoteado y la soberbia del usurpador acaudalado.

Es que podemos constatar que no ha cambiado mucho esa impronta: la tierra húmeda, las cadenas, el mal trato. Es en ese escenario donde ocurren los discursos y decursos que se fusionan con una épica histórica y la poesía rebelde.

Cabe destacar las imágenes que complementan el relato de la niña muerta a cargo de Álex Waghorn y la sorprendente banda sonora de Juan Carlos Valenzuela. Estos dos  lenguajes potencian la puesta en escena convirtiéndolo en un thriller histórico.

Y qué decir del diseño integral de Rocío Hernández, una serie de guiños al género del terror y de lo fantástico, que mantiene al espectador muy concentrado en esa umbría filosa y escalofriante.

Pero las voces, y las actuaciones y sus silencios. Admiración absoluta que se agradece en la escena nacional. Su elenco conformado por magníficos  intérpretes  y creadores que dan vida a este magistral montaje.

Soledad Cruz Court, Claudio Riveros, Nicolás Pavez y Carol Henríquez son los encargados de conectarnos con aquel universo escénico llamado “La espera” del dramaturgo Iván Fernández.

 

Parte del elenco del montaje teatral «La espera»: Los actores Soledad Cruz Court, Claudio Riveros y Nicolás Pavez

 

 

Ficha técnica:

Dramaturgia: Iván Fernández

Dirección: Javier Ibarra Latelier y Nicolás Pavez

Elenco: Soledad Cruz Court, Claudio Riveros, Nicolás Pavez y Carol Henríquez

Producción: María Luisa Vergara

Diseño integral: Roció Hernández

Composición musical: Juan Carlos Valenzuela

Audiovisual: Alex Waghorn

Entrenamiento: Valentina Bravo

Diseño gráfico: Daniela Bunker

Sala: Teatro Sidarte

Dirección: Calle Ernesto Pinto Lagarrigue Nº 131, Recoleta, Santiago

Funciones: Miércoles a sábado, a las 20:30 horas. Entrada general: $ 6 mil; estudiantes y tercera edad: 4 mil; miércoles populares: 3 mil.

En cartelera hasta el día 19 de mayo de 2018

Para obtener una mayor información de este montaje, revisar aquí.

 

 

Crédito de las fotografías: Teatro Sidarte

Salir de la versión móvil