En esta novela que relanza la novísima y chilena Editorial Kindberg, el escritor bonaerense despliega una historia basada en detalles, donde los personajes buscan, bajo diversos métodos, alcanzar una felicidad que les ha sido esquiva.
Por Cristián Brito Villalobos
Publicado el 11.9.2020
La contemplación del entorno. Observar detenidamente lo que ocurre. El ambiente que se respira, el hábitat y todo aquello que envuelve a los personajes. Rose y Félix recurrentemente se encuentran en un café para conversar sobre diversos temas. También toman largas caminatas en donde cada uno cae en profundas reflexiones.
Se trata de una mujer especial, y al mismo tiempo, enigmática. Es actriz, y a pesar de que no ha obtenido éxito ni mucha figuración, Félix ve claramente en ella a una persona que necesita del teatro, así como descifra a la mujer que hay detrás de la artista. La narración del asunto se compone de imágenes nítidas, con descripciones exhaustivas. Además, están los pensamientos y cavilaciones de los personajes que evidencian su manera de pensar y actuar en diversas situaciones.
En La experiencia dramática (publicada originalmente en 2012), el escritor argentino Sergio Chejfec despliega una historia basada en detalles, donde los personajes buscan, bajo diversos métodos, alcanzar una felicidad que les ha sido esquiva. Rica en el tratamiento del lenguaje y con un estilo escritural cuidado y minucioso, el que se despliega describiendo, por ejemplo, el matrimonio de Rose y cómo Félix ve a su marido: como un tipo sumamente retraído, ausente e intrigante, son un ejemplo de cómo se hilvana la trama.
Es interesante la manera en que Rose se expresa, intrigante en sus comentarios, que van más allá de la persuasión, un artilugio verbal solidario con la definición de la luz del pasado. El cuestionamiento sobre qué hubiera pasado si las cosas hubiesen sido distintas. Si los actos hubieran acaecido de forma diferente.
Algo puede cambiar o determinar una vida en tan solo en segundos. Esa introspección circunda a estos personajes cuyas existencias son dramáticas, y que a través de la prodigiosa pluma de Chejfec, se transforman en un deleite de lectura.
***
Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado por la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Imagen destacada: El escritor argentino Sergio Chejfec (Buenos Aires, 1956).