Tres poemas de su reciente libro («Litoral central», 2017) envía el ganador del Premio Municipal del género de hace dos temporadas, al Diario «Cine y Literatura». Actualmente radicado en Buenos Aires, en la obra del joven autor confluyen las influencias —renovadas— de los grandes nombres de la creación lírica nacional, y un hondo reconocimiento a la estética de lo telúrico, de la orfandad, y en fin, de las «clásicas» emociones artísticas que conforman una suerte de rasgo identitario en la labor de los vates locales.
Por Diego Alfaro Palma
Publicado el 18.11.2017
De Litoral central (Audisea, Buenos Aires, 2017 | Pez Espiral, Santiago, 2017)
ESPECIERO
Las plantas medicinales en las que confiamos serán reemplazadas
ni melisa manzanilla o cedrón
quedan fuera para cuando el agua hierva y el cuerpo se estabilice
Dentro queremos plantar las semillas que nos prohibieron
de alguna forma dejar que un valle dé sus primeras flores este invierno
aprovechar las texturas de tu blusa cuando se desabotona
aunque te diga que no dejo los lugares como libros sobre el velador
Me senté a ver las montañas hasta aprender el sonido de los pájaros
El tiempo es el único mapa en el cual no podemos poner pie atrás
A baja luz pienso en las cosas que me fuiste nombrando
o en las manchas de pintura que crean animales en la pared
Como dijiste es mejor que no nos preguntemos tanto
Para dormir tenemos todo el cansancio que nos suma la ansiedad
así que deja que recoja estos platos por ti
esto no es una bolsa de hierbas que se hunda hasta calmarnos.
SALA DE MÁQUINAS
Qué podemos hacer con nuestras desgracias cotidianas
pasarles un paño húmedo hasta que el vapor se deslice lento sobre la pizarra
No todo es color de rosa y a veces como las estrellas debemos de
chocar para que salga algo nuevo
una nueva manera de mirarnos
Por eso es mejor no buscar heroísmos ni de este lado ni del otro
y lo que sí estamos acá para no morirnos de espanto
Llegar a viejos lo más libres de taras
encontrar la tranquilidad de las estampas japonesas:
por la noche entre los faroles de papel
una mujer barre hasta no dejar una hoja sobre el pavimento.
VERANO
El amor nos agarró y nos estrujó como a limones desesperados
Pablo de Rokha
Vivir en una casa es tener tiempo para vivirla y dejarlo ir con el
polvo formando constelaciones bajo la cama
flores o arbustos en su lenguaje de agua luz y sombra
Escuchar la trizadura de los platos por dentro mientras descansan
Tener el rito de lavarlos por respeto al inquilino que vive dentro de cada uno
y a nuestros dioses domésticos parpadeando con la timidez de los niños muertos
En una casa el pasado es patente y verde como un cerro
Por televisión pasan la historia de un país que fue desapareciendo
(¿será aquel el mío?)
Lo que aprendí está ahí listo para ser cambiado
Las naranjas aunque viejas
manchadas de un gris rupestre
poseen todavía el jugo que necesitamos al despertar
Las aspas se hunden en su carne volviéndolas agua
mientras al fondo muy al fondo alguien trabaja adentro
La máquina pulsa el tiempo su flujo incombustible
La poesía es un trabajo con uno mismo
tan necesario como mantener una cuota de rencor contra los gimnasios
adentro el ejercicio es real y se paga en moneda dura
Ahora tu cabello vuela sobre el mar entre ramitas de cedro
El espectáculo es el motor del mar que funciona
vamos a escondernos en las rocas para comer
Es el sol el que te ha dado esta liviandad como si no importara nada
Nuestras ideas son gaviotas que vuelan sin dirección
Dejemos de extrañar los días de playa ahora que la ciudad se
enfurece y entramos cansados
Al final no importa el lugar sino que nuestros ritos permanezcan intactos
como un oleaje de árboles frutales prontos a madurar
***
Diego Alfaro Palma (Limache, Chile, 1984) publicó los libros de poemas “Litoral central” (Audisea, 2017), “Tordo” (Ediciones del Dock, 2016 | Editorial Cuneta, 2014) y “Paseantes” (Ed. Temple, 2009), la plaquett “Los sueños de los sueños de Kurosawa” (Cuadro de Tiza, 2017) y el libro-objeto “Bolsas” (Hojas Rudas, 2017). También realizó la antología de la “Poesía reunida de Cecilia Casanova” (Ed. Universidad de Valparaíso, 2014) y reeditó la “Antología de Ezra Pound en Chile” (Universitaria, 2011). Tradujo “El pensamiento zorro”, prosa de Ted Hughes (Limache250, 2013). Sus ensayos han aparecido en “El horroroso Chile. Ensayos sobre las tensiones políticas en la obra de Enrique Lihn” (Alquimia, 2014) y en revistas de Chile y el extranjero. Su libro “Tordo” recibió el Premio Municipal de Santiago en 2015 y está siendo traducido al inglés por el poeta norteamericano Lucian Mattison.
Imagen destacada: «Paisaje cordillerano y laguna», de Antonio Smith (1832-1877), óleo sobre tela, 82 x 125 cm, Pinacoteca Universidad de Concepción, Concepción, Chile.