«La secreta obscenidad de cada día»: El satírico encuentro entre Freud y Marx

La exitosa obra de Marco Antonio de la Parra vuelve al escenario del Teatro Finis Terrae hasta el próximo 13 de octubre, a 35 años de su debut, con las actuaciones estelares de su mismo autor y del psiquiatra León Cohen: el crédito encarna la crisis de la modernidad en el Chile contemporáneo.

Por Sofía Miranda Valdebenito

Publicado el 1.10.2019

Un hombre mayor se acerca. Mira hacia adelante buscando algo. Viste un abrigo. Gesticula y modula en su rostro algunos tics. Se sienta en un banco y espera. De pronto se acerca un hombre vestido igual a él. Se miran. No pasan más que un par de segundos y se reconocen. Son Sigmund Freud y Karl Marx.

Frente a frente tenemos a dos de los más grandes pensadores modernos; con ellos Marco Antonio de la Parra desliza —en clave humorística— una crítica a las corrientes del psicoanálisis y el marxismo; y, a su vez, recorre hechos recientes de la sociedad chilena a modo de develar la estructura profunda del país.

Freud y Marx se presentan como personajes caricaturizados, narcisistas y desfachatadamente intelectuales, pero sobre todo heridos y decadentes. En el banco ambos se sientan esperando la salida de colegialas de un colegio privado para arremeter contra ellas. El juego absurdo del exhibicionismo los lleva a medir desde el tamaño de sus penes, a sus dotes de oratoria y argumentación. En esta lucha de poder y dominación se generan diálogos cargados de guiños hacia lo que popularmente se piensa sobre ellos y sus teorías.

La secreta obscenidad de cada día es una obra que encarna la crisis de la modernidad en la dictadura y que, actualmente, es capaz de representar los problemas de una sociedad que ha dejado fuera su capacidad de pensamiento crítico y, por lo tanto, queda en manos solo de los marginados (locos, vagabundos, perversos y pervertidos) la posibilidad de actuar desde un verdadero ser.

La obra se estrenó por vez primera en 1984 con la actuación de Marco Antonio de la Parra y León Cohen durante seis semanas y luego la tomaron los actores Julio Jung y José Soza, quienes las representaron 450 veces en Chile para luego ser realizada a lo largo de toda Latinoamérica e importantes escenarios de Francia, Turquía y España, entre otros.

En esta temporada son los actores originales (de la Parra y Cohen) quienes representan a Freud y Marx respectivamente, además ambos comparten el rol de directores teatrales. La obra se exhibirá los días sábados y domingos desde el 31 de agosto hasta el 13 de octubre en el Teatro Finis Terrae.

 

Marco Antonio de la Parra y León Cohen en una imagen de «La secreta obscenidad de cada día»

 

Ficha técnica:

Dramaturgia: Marco Antonio de la Parra.

Dirección y actuación: Marco Antonio de la Parra y León Cohen.

Iluminación y producción: Teatro Finis Terrae.

Duración: 1 hora.

Edad recomendada: Todo espectador adultos (+16 años).

Fechas: Del 31 de agosto al 13 de octubre de 2019 (excepto 15, 21 y 22 septiembre, y 5 y 6 de octubre).

Horarios: Sábado 20:30 horas y domingo 19 horas.

Dirección: Avenida Pocuro Nº 1935, Providencia, Santiago.

Precios: $2.500 Comunidad Finis Terrae, $3.000 Atrápalo, $3.500 estudiantes y Comunidad de Artes Escénicas (socios Sidarte, Sinattad, Chileactores, Adtres, Asociación Nacional de Diseñadores Escénicos, AdCultura. Solo en boletería, máx. 2 entradas por socio), $4.200 Vecino Providencia (con Tarjeta Vecino, máx. 2 entradas), $4.500 adulto mayor y $7.000 público general.

 

Sofía Miranda Valdebenito (1983) es escritora, editora y traductora. Cursó licenciatura en literatura hispanoamericana (Universidad de Chile) y traducción inglés-español (Instituto Chileno Británico). Su primera obra literaria —El orden de la tierra— está en proceso de publicación de la mano de Ediciones Filacteria bajo la colección de escrituras femeninas “A Solas”.

 

 

Crédito de las fotografías utilizadas: Teatro Finis Terrae.