El afamado escritor local, quien también ejerce como un respetado crítico cinematográfico de prestigiosos medios nacionales presentará una nueva edición de su galardonada novela, este domingo 8 de mayo en la Casa de Los Diez, y en un evento que contará con la participación del editor y narrador Max Valdés Avilés.
Por Cine y Literatura
Publicado el 6.5.2022
La mente necesita anclajes, una red para funcionar y en Voces en mi cabeza ese lugar lo ocupa el tren subterráneo, universo con límites donde la psiquis del protagonista se muestra acuciosa al inspeccionar lugares. Las marcas urbanas son necesarias para configurar esa mente extraviada y el personaje buscará figuras conocidas en cada uno de esos sitios de su singular cartografía existencial.
El extravío tiene un sustrato esquizofrénico: ausencia de afectos y mente compartimentada en distintas personalidades. El Metro funciona como máquina del tiempo, pero los nombres de las estaciones remiten a una red neuronal que lo sitúa en parajes específicos.
Las referencias al cine de terror dan cuenta del escenario esquizofrénico, el de la dictadura, y el gen mutante le permite al autor intentar una explicación a ese mundo caótico.
El gen esquizofrénico conlleva temor, pero también conocimiento: el personaje aprende a conocerse y empieza a huir de sus voces interiores.
De esta forma, Voces en mi cabeza, la novela de Aníbal Ricci Anduaga (Santiago, 1968) que publicó la Editorial Vicio Impune durante 2020, en plena pandemia, tendrá ahora una nueva versión, la cual lanzará este domingo 8 de mayo a las 15:30 horas, en la Fundación Cultural Casa de los Diez, ubicada en Avenida Santa Rosa 179, en el centro de Santiago a pasos del Metro Santa Lucía.
Presentará el volumen el destacado editor y narrador chileno, Max Valdés Avilés.
Polémicas por «El agente topo»
En efecto, y a través de su tribuna en diversos medios del país, Ricci fue uno de los pocos analistas de prestigio que denunció la farsa melodramática y emocional, y en consecuencia de escasa calidad dramática y cinematográfica, que representó el filme El agente topo (2020), de la realizadora chilena Maite Alberdi.
Así, Ricci evidenció el invento comunicacional que fue aquella obra cinética (una empresa por parte de lobbistas comprometidos) y una verdadera ecuación financiera (a causa de elementos interesados), y la cual con un discurso audiovisual confuso y reiterativo, tuvo convencidas a las audiencias nacionales (previa seducción medial y de ingeniería social, por cierto), de haber sido un crédito sobresaliente, pese a su sonado y merecido fracaso en los Premios Oscar 2021.
***
Imagen destacada: Aníbal Ricci Anduaga.