El volumen que comentamos permite ver la evolución literaria del autor, la madurez narrativa que con el tiempo ha ido adquiriendo y las virtudes creativas que le han hecho un mejor escritor. Me parece que cualquier lector puede descubrir en este texto ese crecimiento y ese proceso de adultez narrativa que a sus 75 años posee, indiscutiblemente, el celebrado ficcionador nicaragüense.
Por Sergio Inestrosa
Publicado el 7.4.2018
Sergio Ramírez (Masatepe, Nicaragüa, 1942), ha sido distinguido con el Premio Cervantes de Literatura 2017.
El próximo quince de abril el escritor nicaragüense Sergio Ramírez recibirá en Alcalá de Henares, España, el respectivo galardón. El jurado presidido por el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha decidido otorgar al autor centroamericano el galardón más importante de la lengua española por su capacidad de reflejar: “la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte”.
Sergio Ramírez es un escritor muy prolijo y variado; ha escrito crónica política como el libro Adiós muchachos, cuentos como El reino animal y muchas novelas; entre las que destacan los títulos adscritos al género policial: El cielo llora por mí, Ya nadie llora por mí (la última de sus publicaciones, la cual el mismo autor ha andado promoviendo por distintos países como México, España, Colombia, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala, para mencionar algunos). Otras de sus novelas son Castigo divino, Sara, Margarita está linda la mar, Un baile de máscaras, La fugitiva y en el 2013, el Fondo de Cultura Económica le publicó todos los relatos bajo el título Cuentos completos.
Como pasa con muchos escritores, es cuestión de preferencias, el gustar más de una obra que de otras; en lo particular me gusta mucho Sara, Margarita está linda la mar y El cielo llora por mí y Castigo divino.
Sin embargo, en esta ocasión quiero comentar el libro Cuentos completos (2013) que acabo de terminar de leer. La edición del Fondo de Cultura Económica está organizada por fechas y va desde el primer libro titulado Cuentos, fechado en 1963 hasta el último bautizado El reino animal, del 2006, este texto se puede conseguir, asimismo, en una edición por separado.
El libro Cuentos completos permite ver la evolución literaria del autor, la madurez narrativa que con el tiempo ha ido adquiriendo y que lo ha hecho un mejor escritor. Me parece que cualquier lector puede descubrir en este texto esa evolución y ese proceso de madurez narrativa que a sus 75 años tiene Sergio Ramírez.
Los temas de los cuentos son muy variados y la mayoría están relacionados con tópicos de Nicaragua, hay algunos pocos que se narran historias que ocurren en otros países como Alemania, Estados Unidos, México, Costa Rica, y uno probablemente ocurre en Chile aunque no se menciona el lugar del asesinato de un futbolista que tuvo la mala fortuna de meter un gol en su propia portería. Entre los temas de los relatos hay algunos que se ocupan del béisbol (uno de ellos en particular me parece extraordinario y se titula “Juego perfecto”). Otras variantes son el fútbol, los engaños y traiciones entre parejas (muchas veces estos engaños los cometen las mujeres) también algunos cuentos se ocupan de tradiciones culturales como la gigantona, otros abordan los asuntos del circo, de la política, del cine, de la música y obviamente de algunos animales.
Espero que con ocasión de la honrosa entrega del premio Cervantes el lector se atreva a tomar alguna de las obras de este destacado escritor centroamericano, Sergio Ramírez que forma ya parte de ese selecto club de creadores que han recibido este premio y entre los cuales se cuentan a Gonzalo Rojas, Elena Poniatowska, Mario Vargas Llosa, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Octavio Paz, y Alejo Carpentier, para mencionar solo algunos.
Sergio Inestrosa (San Salvador, 1957) es profesor de español y de asuntos latinoamericanos en el Endicott College, Beverly, de Massachusetts, Estados Unidos.
Crédito de la imagen destacada: Claudio Álvarez, de Elpaís.com