Con esta entrega el autor nacional evoca un pasado que cobra vida y vitalidad como si el tiempo se hubiera estancado. Se trata de relatos envolventes que atraparán al lector desde el inicio y que ratifican algo ya sabido: que su creador es uno de los escritores más interesantes de la actual narrativa chilena.
Por Cristián Brito Villalobos
Publicado el 26.2.2019
Relatos que dan testimonio de una época. Cuentos o crónicas que develan el lado más desconocido de la Guerra del Pacífico. En El cielo rojo del norte de Patricio Jara (1974) nos encontramos con historias narradas desde el horror. Ese espanto que conlleva la guerra, en este volumen es tratado a través de personas comunes y corrientes que por diversas circunstancias fueron partícipes de una pugna que definió el futuro de nuestro país.
Pero, y a pesar de que se advierte una profunda y acuciosa investigación, finalmente son las historias personales las que cobran un especial protagonismo. En un escenario de muerte que parece estar cubierto con un velo de desgracia, todavía existe vida. Son estas las que Jara utiliza como cimiento de un relato que en su totalidad puede ser además leído como una novela coral.
El cielo rojo del norte (2018) está compuesta por textos que fusionan la ficción con la narración histórica de impecable manera para darle una vida distinta a al suceso. Los relatos que conforman el libro están relacionados a personajes históricos, como Eleuterio Ramírez, con otros puramente ficticios. Son estos hombres y mujeres los que desde la ficción ayudan a recrear un imaginario. Este recurso le permite al autor desplazarse en el tiempo.
Y Jara sale victorioso, ya que el libro, si bien se basa en hechos reales, mediante la ficción recrea una época. Tal como lo ha hecho en anteriores entregas Jara vuelve a poner al desierto y la pampa, no solo como el escenario en donde se llevan a cabo las acciones, sino que además funcionan como un personaje más en el contexto global.
En esta entrega Jara vuelve a exhibir una prosa pulcra, sin necesidad de caer en exageraciones o estridencias propias de una tragedia. Se trata de un libro que puede ser leído como un documento histórico o como relatos de una época, a pesar de la invención presente.
Con El cielo rojo del norte Patricio Jara evoca un pasado que cobra vida y vitalidad como si el tiempo se hubiera estancado. Se trata de relatos envolventes que atraparán al lector desde el inicio y que ratifican algo ya sabido: Patricio Jara es uno de los escritores más interesantes de la actual narrativa chilena.
Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado por la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Tráiler:
Crédito de la fotografía a Patricio Jara: Penguin Random House.
Crédito de la imagen destacada: Editorial Alfaguara.