Con este volumen de siete relatos, la mayoría breves, el autor ha conseguido crear un mundo propio que se avizoraba en sus anteriores entregas: el narrador posee una voz identificable, y eso es un mérito creativo y artístico importante.
Por Cristián Brito Villalobos
Publicado el 8.5.2019
Sujetos en búsqueda de sí mismos. Una narración dinámica y vertiginosa. En Fanfiction, Daniel Hidalgo (1983) utiliza las palabras adecuadas, manteniendo un ritmo aparentemente pausado, pero que sacude al lector de manera fuerte. La prosa de Hidalgo es eso: un golpe.
La vida de los personajes son el grito de jóvenes que se quieren comer el mundo desconociendo la maldad de este, que finalmente termina devorándolos. Aquí la música está siempre presente, así como datos de cultura pop en general, factores que no alteran en nada la coherencia de los relatos, al contrario, definen de mejor manera los escenarios en que transcurren las acciones, principalmente en Valparaíso y la costa del Litoral Central.
El autor ha conseguido crear un mundo propio que se avizoraba en sus anteriores entregas. Hidalgo posee una voz identificable, y eso es un mérito importante. El libro consta de siete relatos. La mayoría breves.
Es así como nos topamos con un crítico de historietas que vive una vida donde lo real y la ficción se conjugan generando un mundo desquiciado pero que sin embargo guarda un extraño orden. La cultura pop con la inclusión de Marvel y la aparición de Stan Lee le da un toque de fantasía que lo hace aún más atractivo.
Por otra parte, un grupo de chicas recluidas en un centro deciden escapar para evitar los constantes abusos del inspector y para que una de ellas se reúna con su hijo. El plan no funciona y deben darse a la fuga sin un destino auspicioso.
Asimismo, un muchacho y su familia viven con diferentes animales. Así crecen y las mascotas se transforman en una metáfora de fragilidad. Luego, la música une a un grupo de amigos para ir a ver a una banda de punk liderada por un viejo conocido. La vida del joven es dura, pero él sabe sacarle ventajas. Toda la historia es como una larga canción sobre cómo vivir como músico.
Más adelante un joven se suicida y dos amigos se juntan para recordarlo. Ambos comparten anécdotas y lo visitan al cementerio. La muerte desnudará otra muerte dejando todo bajo un manto de desazón.
Posteriormente un grupo de amigos se va de vacaciones a Las Cruces. En la playa acampan y conocen unas chicas. Uno de ellos cree enamorarse, pero todo finaliza sin novedades.
Finalmente, unas chicas viven su rebeldía juvenil. Escuchan punk y hacen lo que les place. Una de ellas queda embrazada. Todo cambiará, pero la vida seguirá siendo más de lo mismo.
En resumen, estamos frente a un volumen sumamente entretenido y muy bien escrito. Una lectura muy recomendable.
Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado por la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Imagen destacada: El escritor chileno Daniel Hidalgo.