La ópera prima de la ingeniera y licenciada en estética chilena es un libro bien escrito, con relatos atractivos, los cuales corresponden al volumen de una autora a la que hay que seguir leyendo, y cuyo estilo narrativos y dramático es muy recomendable.
Por Cristián Brito Villalobos
Publicado el 4.4.2019
En Retrovisor, primer libro de Mónica Drouilly (1980), nos encontramos con siete relatos, donde el asunto central parece ser siempre el mismo: personajes en conflicto que pretenden dar sentido a sus vidas.
En el primer relato homónimo, un conserje lleva un gato de peluche a la animita de una hermosa niña pidiéndole que sane a su nieta. Una mujer se deshace de pertrechos viejos, entre ellos Mao, el peluche. Una niña sufre un accidente en moto y muere. La animita será todo lo que queda.
En el siguiente cuento, Antónimos, una chica le presta una habitación de su departamento a un amigo que está lesionado de la mandíbula. Ella nunca se entera de qué le pasó. Conviven tres meses en los cuales forman una suerte de familia, aunque ambos no tienen nada en común aparte de los estudios que habían seguido en Teoría literaria.
En el tercer relato, Mujer con torta de mil hojas, es el cumpleaños del hijo y la madre se excusa en ello para ponderar, de cierta manera, su amor. El padre ausente y un niño que festejará sin darse cuenta de lo disfuncional que es su familia.
Domésticos es un cuento donde un perro se extravía. La dueña lo busca, pero sin un total convencimiento. Un tipo ve un cartel sobre su búsqueda. Se obsesiona con el perro que nunca aparece pero que siempre estará presente.
Dolor exquisito narra la historia de una muchacha que luego de ver una obra de teatro se esfuerza por encontrar el llamado “Dolor exquisito”, tal como la obra. Se trata de un dolor diferente, como el amor. Su búsqueda será larga.
En Croquis estival con brisa leve un muchacho estudia astronomía y toma un curso anexo donde debe investigar sobre los haikus. Realiza un depurado trabajo, pero no logra la nota máxima. La astronomía será para él la única respuesta sobre el universo. Cosmología invernal aún en tránsito relata el abandono de su familia de una madre que se va a Moscú. Las hijas se sienten desamparadas y la mayor las hace de mamá. La ausencia permanecerá inclusive después de su retorno.
Retrovisor es un libro bien escrito, con relatos atractivos. Un volumen de una autora a la que hay que seguir leyendo. Muy recomendable.
También puedes leer:
Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado por la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Crédito de la imagen destacada: Fotografía a la escritora chilena Mónica Drouilly Hurtado por el sitio Culto de La Tercera (http://culto.latercera.com).