El filme del director brasileño Fernando Meirelles -el cual se acaba de estrenar en la plataforma Netflix- se inspira en los supuestos diálogos sostenidos por Jorge Bergoglio (el Papa Francisco) y Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) antes de la renuncia a su cargo en el Vaticano de este último, en 2013.
Por Omar Pérez Santiago
Publicado el 22.12.2019
He visto la película Los dos Papas (The Two Popes, 2019) del realizador brasileño Fernando Meirelles. Se las recomiendo. Es sobre un tema borgiano, el remordimiento.
Es una cinta muy teatral de unas conversaciones entre el Papa Benedicto XVI y Jorge Bergoglio antes de que el primero renunciara a su cargo, protagonizados por Anthony Hopkins y Jonathan Pryce, en una producción de Netflix.
El mérito del guion corresponde al novelista y dramaturgo Anthony McCarten. (La teoría del todo, y la vida de Stephen Hawking; Las horas más oscuras, sobre Churchill, y Bohemian Rhapsody con la historia de Freddie Mercury y Queen.)
Es una entretenida obra de alta ficción.
(Aunque he leído una crítica ácida que acusa que la película no se atiene a la realidad. Bueno, qué le vamos a hacer. Los tontos siempre creen que el arte narrativo es el reflejo de la realidad. Ack. No les hagan caso)
Muere el Papa Juan Pablo II y el cónclave elige a Ratzinger.
Algunos años más tarde Bergoglio viaja a Roma. Y en el Castel Gandolfo estos hombres conversan.
Son dos distintos, doctrinario uno, más cercano a la gente el otro.
Un conservador y un liberal.
A uno le gustan las albóndigas en sopa, el insípido plato que le daba su mamá.
Al otro le gustan el fútbol y el tango.
Pero el tema de fondo es el Remordimiento, con mayúscula.
Es un pecadillo que han cometido y que como una piraña les come la paz interior.
Es una confesión mutua en la Capilla Sixtina, que aumenta el melodrama. Se arrepienten de no haber asumido sus responsabilidades.
Uno frente a los abusos sexuales al interior de la Iglesia.
Otro por no haber enfrentado a la dictadura de Videla y haber evitado que unos sacerdotes jesuitas fueran víctimas de los militares.
Los dos veteranos, Bergoglio y Ratzinger, uno de sotana blanca y el otro de negro, hacen la constricción por no haber sido valientes.
Tema Borgiano incluido en su bello poema llamado “Remordimiento” que el viejo Borges escribió al morir su madre, doña Leonora.
“He cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer: No fui feliz…
Me legaron valor. No fui valiente.”
Omár Perez Santiago es un escritor y cronista chileno que egresó de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Chile, y que luego estudió historia económica en la Universidad de Lund (Suecia). Sus últimos libros publicados son: Julia, la belleza y el sentido de la vida (novela), El pezón de Sei Shonagon (novela), Caricias, poemas de amor de Michael Strunge (traducción), Allende, el retorno (novela), Introducción para inquietos, de Tomas Tranströmer (traducción, 2011), Nefilim en Alhué y otros relatos sobre la muerte (cuentos, 2011), Breve historia del cómic en Chile (2007) y Escritores de la guerra. Vigencia de una generación de narradores chilenos (ensayo, 2007).
Tráiler:
Imagen destacada: Un fotograma de Los dos papas (2019), del realizador Fernando Meirelles (2019).