En la obra del irreverente autor chileno existe una mixtura sutil entre lo irónico, lo cotidiano y lo académico, donde la cita pop o “contemporánea” sirve también como base para dotar al verso de un mensaje complejo, ya sea porque apunta hacia lo intelectual o porque quiere reírse de lo académico.
Por Rodrigo Torres Quezada
Publicado el 26.10.2018
El libro de poesía Los poemas se dirigen a las redes de pesca de Tito Manfred, fue publicado en mayo del 2018 por la editorial argentina Barnacle. En sesenta y cuatro páginas, somos testigos de una poesía irónica, desenfadada y que echa mano a recursos tomados de las redes sociales. Pareciera que Manfred se preguntara: ¿si la gente cae fácilmente en las redes sociales, caerán asimismo en las redes de la poesía?
Los grandes referentes en la poesía de Tito Manfred son Marianne Moore, John Ashbery y Anne Carson. Esto es importante por cuanto existe una tradición de la que el autor se hace parte y le rinde tributo. Por ello, hay en sus versos una mixtura sutil entre lo irónico, lo cotidiano y lo académico, donde la cita pop o “contemporánea” sirve también como base para dotar al verso de un mensaje complejo, ya sea porque apunta hacia lo intelectual o porque quiere reírse de lo académico.
Y sobre este punto hay que hacer hincapié: la poesía contenida en Los poemas se dirigen a las redes de pesca, son una especie de “manual” para escribir poesía, parodiando los textos que la academia considera imprescindibles para “aprender” a escribir literatura. Por eso mismo conservan también una estructura que recuerda al lenguaje ocupado por cualquier profesor o profesora de magíster. Por ejemplo, tenemos el siguiente poema:
CONSULTORA DE POESÍA/ MANFRED Y ASOCIADOS
Convertimos tus MALOS POEMAS
en poemas sobre la falibilidad
del LENGUAJE POÉTICO
(p.12).
El poema anterior también ejemplifica la tónica del libro entero: el autor se erige como personaje de una farsa tragicómica en la cual se desenmascara a la poesía, y la literatura en general, como un juego en el que la fama (que parece ser lo que más buscan ciertos escritores y escritoras) es ilusoria y francamente ridícula. Por ello, el autor, sabiéndose partícipe de este medio del que es parte por el hecho de publicar, exterioriza en su poesía una realidad que quizás no es triste, sino graciosa. ¿De verdad alguien quiere hacerse famoso escribiendo poesía? ¿En algún momento alguien se creyó el centro de atención de algún conversatorio o se imaginó a un periodista entrevistándole con los ojos brillosos de emoción? Así, escribir poesía es un ejercicio de catarsis. Pero si se busca algo más, con la ansiedad por la “fama” quizás el resultado no sea el mejor:
UD NO EXISTE
No eres persona
Acaso un poeta de provincia
Pero ni eso
Eres el feo avatar que utiliza
Un muchacho con asma
Tus skills: el autobombo
Y los poemas horrendos
(p.52).
Como se mencionó anteriormente, el libro está lleno de referencias a este mundo hipertecnologizado. Estos poemas de hecho, se pueden leer como posts de facebook, en una clara parodia a lo que es o no es poesía: ¿será poesía también lo que se escribe en los baños públicos?
Los poemas se dirigen a las redes de pesca es un libro muy bueno, a la par que entretenido. Alguien que jamás haya leído poesía se podrá identificar con la ironía que desborda cada verso. Asimismo, alguien que esté haciendo un doctorado en literatura lo disfrutará de igual forma. Tito Manfred ha dejado en claro que es un deslenguado y a la vez alguien capaz de insuflar de sutileza su imaginario poético. Y no queda más que decir, como aparece en la última página del libro: TOLLE, LEGE… Tome y lea.
Tito Manfred (Arica, 1983). Ha publicado el ebook 13 poemas y el libro Los poemas se dirigen a las redes de pesca. En 2016, recibió la beca de creación del Fondo del Libro. Obtuvo el premio Publicación Digital en 2017 por 13 poemas. Es editor de la revista Jámpster.
Rodrigo Torres Quezada (Santiago, 1984) es egresado del Instituto Nacional “General José Miguel Carrera” y licenciado en historia de la Universidad de Chile. Ha publicado los libros de cuentos Antecesor (2014) y Filosofía Disney (2018) bajo el sello Librosdementira. También ha dado a conocer distintos relatos de su autoría en La Maceta Ediciones (2017) y la novela titulada El sello del pudú (Aguja Literaria, 2016). Lanzó, asimismo, el volumen de ficción Nueva narrativa nueva (Santiago-Ander, 2018), y obtuvo el primer lugar en el concurso V versión Cuéntate algo de Biblioteca Viva (2012). El año 2016, en tanto, se quedó con el primer lugar en el I Concurso Literario del Cementerio Metropolitano.
Crédito de las fotografías utilizadas: Editorial Barnacle.